Van a prisión 5 personas por muertes en Montero
La defensa de las víctimas buscará el cambio de tipo penal a asesinato, con otras pruebas
Los cinco sindicados de segar la vida a dos personas en el barrio Cofadena de Montero, fueron enviados ayer con detención preventiva a la cárcel Palmasola, luego de una audiencia de casi ocho horas en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Se trata de Alberto F.U., Joan E.N., Iván C.V., David P.L. y Wilson R.P., imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, fabricación ilícita y asociación delictuosa, con relación a la muerte de dos personas en Montero, según una nota de prensa de la Fiscalía de Santa Cruz.
La audiencia se desarrolló a puerta cerrada. Los sindicados negaron su participación en las muertes, pese a que la Fiscalía presentó indicios de la comisión del delito de homicidio, entre otros.
El abogado Roger Martínez, que patrocina los familiares de las víctimas, dijo que durante el proceso legal se buscará cambiar la figura de la acusación a asesinato porque, según afirmó, existen conversaciones en WhatsApp y un informe policial que prueban que hubo planificación para los ataques con armas de fuego.
El jurista también observó que existen autoridades del MAS implicadas, tales como la diputada electa Deysi Choque y el alcalde de Montero, Mario Batista. Ambos, por separado, negaron las acusaciones.
DIPUTADA INVESTIGADA
La Policía investiga a la diputada electa del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la C-52, Deysi Judith Choque y a su hermano Bismark como autores materiales e intelectuales de la muerte por arma de fuego de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, durante los enfrentamientos en un punto de bloqueo en Montero.
El viernes, Choque desmintió su vinculación con los hechos sucedidos en Montero. Dijo que el día que sucedieron los hechos ella se encontraba apoyando la vigilia de un barrio que es amedrentado por personas que apoyan el paro.
El representante del Ministerio Público, explicó que los detenidos por estos hechos eran Iván C.V, Joan E.N, Alberto F.U, David P.L, y Wilson R.P.
Los tres primeros fueron detenidos el jueves por personas que mantenían cerrado el paso vehicular en la ruta entre Montero y Okinawa, luego de que hiciera una revisión de la mochila que llevaban en la que se encontraron petardos y explosivos caseros entre otros elementos, por lo que fueron entregados a la Policía.
Entre tanto, Alberto fue detenido en Montero ante información de que sería el proveedor de las armas para el enfrentamiento, además que en su teléfono celular se hallaron datos que revelan su participación.
Wilson se presentó de manera voluntaria en la Policía de Yapacaní, luego de que su rostro fuera difundido en las redes sociales y medios de comunicación, pues fue filmado portando y disparando un arma de fuego en el enfrentamiento en el puente La Amistad, el mismo miércoles, contra los cívicos.
Asesinato
Los hechos se suscitaron el 30 de octubre en Montero cuando iniciaron los enfrentamientos entre dos grupos, uno a favor de los bloqueos y otro en contra y que derivó en dos muertos.