Echan a fiscal tras revelar una supuesta injerencia
El fiscal Ricardo Arellano de Cochabamba fue destituido de funciones después de haber denunciado una supuesta injerencia del Ministerio de Gobierno en la liberación de 15 mineros aprehendidos en posesión de dinamitas que provocaron incendios en el cerro San Pedro
El fiscal Ricardo Arellano de Cochabamba fue destituido de funciones después de haber denunciado una supuesta injerencia del Ministerio de Gobierno en la liberación de 15 mineros aprehendidos en posesión de dinamitas que provocaron incendios en el cerro San Pedro, en su intención de desmovilizar a las personas que cuestionaban los resultados de las elecciones generales, denunció el afectado a través de su cuenta de Facebook.
En Sucre, el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, confirmó ayer que el fiscal habría sido despedido como represalia por haber reclamado la presunta intromisión del Ministerio de Gobierno en la liberación de un grupo de mineros afines al oficialismo.
“Él ha denunciado una injerencia absoluta del Ministerio de Gobierno y fue despedido”, señaló Yáñez.
El ahora exfiscal denunció que el 30 de octubre acudió a la solicitud de apoyo en la investigación a una de sus colegas fiscales, ante las presiones del Ministerio de Gobierno, a través de los policías, para que los mineros no sean imputados, sino solo arrestados para que pudieran recuperar su libertad al cabo de ocho horas.
Habían sido encontrados en flagrancia en posesión de dinamitas y material explosivo en Villa Israel y correspondía pedir su aprehensión, pero fueron liberados por otros fiscales bajo el asesoramiento de un Fiscal Superior que fue enviado desde Sucre, según sus palabras.
El abogado Yáñez dijo que un caso menos grave de una fiscal en Colombia que fue despedida sin el debido proceso, ya es de conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque los jueces y fiscales no pueden ser despedidos sin previo proceso.
CORREO DEL SUR pidió a la Fiscalía General información sobre este hecho, pero quedaron de hacer las averiguaciones en Cochabamba.