Refuerzan defensa legal de Aldahir en La Paz

Otro equipo de especialistas asesorará constantemente desde la capital

SOLIDARIDAD. El padre de Aldahir Céspedes recoge donaciones para ayudar a su hijo que está encarcelado en el penal San Pedro de La Paz. SOLIDARIDAD. El padre de Aldahir Céspedes recoge donaciones para ayudar a su hijo que está encarcelado en el penal San Pedro de La Paz. Foto: Correo del Sur

Luis Alberto Guevara López/CORREO DEL SUR
Seguridad / 06/11/2019 07:10

Mientras se espera la realización de la audiencia de apelación a la detención preventiva del universitario Aldahir Céspedes, la defensa solicitó la presencia de una comisión de abogados en La Paz. El diputado Horacio Poppe informó que viaja hoy, miércoles, a la sede de Gobierno junto con un equipo de profesionales. El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach) conformó una comisión de asesoramiento que trabajará desde Sucre.

La abogada de la defensa de Céspedes, Daniela Salguero, informó que la audiencia de apelación se realizará a las 10:30 de este jueves, en la Sala Penal Primera de El Alto.

Para ello, solicitó la presencia del presidente o de una comisión del Icach. “Lo que tenemos aquí es un detenido chuquisaqueño. Tiene que estar presente el Colegio de Abogados, tal vez una comisión de Sucre para hacer frente aquí”, manifestó Salguero.

El presidente del Icach, Arturo Yáñez, remarcó que la entidad colegiada conformó una comisión que trabajará en el asesoramiento desde Sucre, pero que no podrán viajar a la ciudad de La Paz debido a que no tienen recursos para cubrir los gastos; además, tienen la dificultad de conseguir espacios en los vuelos a la sede de Gobierno.

Recalcó que “se hace toda una estructura legal de defensa” y que para ello están coordinando con el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), que comprometió la presencia de sus afiliados en la audiencia de apelación.

Por su lado, el diputado Horacio Poppe adelantó que hoy parte rumbo a la ciudad de La Paz junto con un equipo de abogados de Sucre con la finalidad de asumir la defensa de Aldahir. 

“El día de mañana (por hoy), junto a todo mi equipo jurídico, nos trasladaremos a La Paz. Nosotros no abandonamos”, escribió en su cuenta de Facebook y confirmó luego a este diario.

Salguero informó que la jornada de ayer, junto a la madre y hermano, fue a visitar a Aldahir al penal San Pedro, al sector de La Posta. Señaló que no tuvieron ningún problema en entrevistarse con el detenido preventivo.

El estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier fue detenido el viernes en el aeropuerto de El Alto presuntamente en posesión de una mecha lenta de dinamita y otros elementos, pero él sostiene que le “plantaron” esos elementos para detenerlo. El joven fue imputado por el delito de porte y tenencia de armas no convencionales, que se sanciona con una pena de 30 años de cárcel. El ilícito se relaciona con terrorismo.

LA DEFENSA

La defensa de Aldahir está constituida por Daniela Salguero, una profesional sucrense que radica en La Paz y que por iniciativa propia asumió el caso; por Blady Choquetilla, abogado paceño, que se encargó de elaborar la fundamentación. A partir de hoy se sumará el equipo de abogados de Poppe y se contará con el asesoramiento de un equipo de expertos penalistas en Sucre. Además se espera el apoyo de especialistas de Icalp y del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.

Padre de Aldahir pide ayuda para cubrir gastos en La Paz

“Pido colaboración porque injustamente me lo han metido a la cárcel San Pedro a mi hijo cuando deberían trasladarlo aquí (a San Roque), quieren que pague el pasaje y la estadía de los guardias policías”, señaló ayer Raymundo Céspedes, padre de Aldahir, el joven chuquisaqueño detenido en La Paz.

El progenitor recordó que su hijo viajó a la sede de Gobierno para apoyar la movilización cívica que exige nuevas elecciones generales y negó que haya llevado explosivos en su mochila porque el joven pasó por varios controles en el aeropuerto que podrían haber advertido esos artefactos.

Aldahir, un joven universitario de 22 años, estudiante de Administración de Empresas, se encuentra detenido en San Pedro por decisión de una jueza que inicialmente dispuso su prisión en San Roque, pero que horas después cambió el lugar de la medida cautelar por San Pedro. El padre de Céspedes se comunicó con sus familiares en La Paz quienes le solicitaron recursos económicos para impulsar la defensa jurídica.

Etiquetas:
  • La Paz
  • Horacio Poppe
  • defensa
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor