La justicia ordena prisión para dos vocales del TED
Ayer, en el país, los jueces ordenaron la detención domiciliaria de 15 vocales departamentales y dos fueron enviados a la cárcel

La vocal Rosalía Quispe y el exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gunnar Vargas, fueron enviados a la cárcel San Roque con detención preventiva. En el país más vocales fueron encarcelados mientras que otros guardarán detención domiciliaria.
El Ministerio Público les abrió un proceso penal a autoridades y exautoridades por la comisión de delitos electorales e incumplimiento de deberes, entre otros, a consecuencia de sus actuaciones en las elecciones del 20 de octubre en las que hubo un fraude, según ratificó un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde de ayer, miércoles, en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 2º de la Capital a cargo de Odalys Serrano. El actuado judicial inició un poco después de las 15:00 y concluyó alrededor de las 18:30.
El fiscal Dante Romay, uno de los cinco miembros de la Comisión Especial de Fiscales que lleva adelante el proceso, informó que la juez de la causa dispuso la detención preventiva de los dos imputados al concluir que con probabilidad son autores de los delitos que se denuncian.
“El Ministerio Público ha pedido de la juez de la causa que se otorgue el plazo de seis meses por cuanto tenemos actuados investigativos que realizar”, manifestó Romay al apuntar que deben realizar varias “entrevistas, inspecciones, pericias y otros”.
Explicó que la imputación en contra de los dos denunciados se fundamenta en el informe de la OEA, entrevistas a testigos y otros elementos.
Anteriormente, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que la demanda también se sustenta en la sesión que el TED realizó en la población de Zudáñez para el conteo final de los votos. En esa acción se evidenciaron varias irregularidades como la falta de una convocatoria, la publicación de la misma 72 horas antes, la designación como secretario de sala de un profesional que hasta ese entonces fungía como consultor en línea de la institución.
En este caso también están involucrados los exvocales Ernesto Soliz y Olga Mary Martínez y la vocal Gabriela Torres. La audiencia de medidas cautelares para Soliz y Torres se realizará hoy, jueves, para decidir la situación legal de los denunciados; el Ministerio Público pidió la detención preventiva.
El martes, Martínez compareció ante el mismo juzgado pero se benefició con medidas cautelares de carácter personal a la detención preventiva. La exautoridad departamental renunció a su cargo 24 horas después que se iniciara el conteo de votos y no asistió a la sesión en Zudáñez. Ayer se conoció la renuncia del vocal Vargas.
Jueces dictan detenciones para vocales de cinco departamentos
En cinco departamentos del país, 19 vocales de tribunales departamentales comparecieron ante jueces, de los que cuatro fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y 15 se beneficiaron con detención domiciliaria.
El Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra Violencia hacia la Mujer determinó ayer, miércoles, la detención preventiva en el penal San Sebastián Mujeres para la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Jaqueline García Rojas y para la vocal Susy Fuentes Álvarez.
El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, explicó que estas personas fueron imputadas por delitos electorales, falsificación de documentos, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón electoral y beneficios en razón del cargo.
Además de los delitos sancionados en el Código Penal: uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Vargas mencionó que junto a la Policía continúan con la búsqueda de los otros tres vocales sobre quienes pesa una orden de aprehensión. Apuntó que se desconoce su paradero.
LA PAZ
La jueza Sexto de Instrucción en lo Penal, Erika Arandia, dispuso la detención preventiva de dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz involucrados en delitos electorales, según informe del Ministerio Público.
Las vocales Marianela Revollo y Florencia Laruta (presidenta del TED de La Paz) deben cumplir la detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Mientras que los vocales Freddy Cayo y Juan Pablo Torrez Vargas se beneficiaron con la detención domiciliaria.
La Fiscalía investiga a estas ahora exautoridades por delitos electorales y penales.
DETENCIONES DOMICILIARIAS
Unos 15 vocales de los tribunales electorales departamental de Tarija, Pando y Beni se beneficiaron con la detención domiciliaria imputados por la presunta comisión de delitos electorales, según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Los imputados comparecieron ante jueces en audiencias de medidas cautelares en las que se determinaron la detención domiciliaria de los denunciados con escolta policial, obligación de presentarse ante el juez, prohibición de comunicarse con determinadas personas y prohibición de salir del país.
Las imputaciones se fundamentaron con base al análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, realizado por la Organización de Estado Americanos (OEA), que determinó que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas), se encontraron irregularidades.
Ante la juez
Hoy, jueves, comparecerán en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer 2º los vocales Ernesto Soliz y Gabriela Torres.