Lambertín admite reunión con los vocales

El exsecretario general de la Alcaldía de Sucre José Lambertín admitió ayer haber participado en una reunión con los vocales departamentales electorales para abordar el traslado del cómputo a la localidad de Zudáñez

INVESTIGADO. José Lambertín en la Fiscalía. INVESTIGADO. José Lambertín en la Fiscalía. Foto: Correo del Sur

Sucre / CORREO DEL SUR
Seguridad / 21/11/2019 03:00

El exsecretario general de la Alcaldía de Sucre José Lambertín admitió ayer haber participado en una reunión con los vocales departamentales electorales para abordar el traslado del cómputo a la localidad de Zudáñez, pero negó haberlos presionado y dijo estar dispuesto a un careo con quienes así lo denunciaron, en el marco de su declaración informativa en la Fiscalía dentro de la investigación por el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Lambertín declaró por más de tres horas y media ante los fiscales en calidad de investigado por supuesto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por las irregularidades en el cómputo de votos después de las elecciones del 20 de octubre.

Dentro de este proceso también está investigado el exsenador Milton Barón (MAS) –quien renunció al cargo el 10 de noviembre, pero siguió apareciendo con la bancada del MAS en La Paz–, que prestará declaración a las 9:00 del próximo viernes 29 de noviembre ante la comisión de fiscales. Ayer también se apersonó a la Fiscalía el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, que fue citado en calidad de testigo en estos hechos denunciados.

“En el transcurso de hoy (por ayer), toda la tarde hemos hecho la declaración informativa haciendo ver todos los acontecimientos, todo el itinerario donde nosotros nos hemos reunido por supuesto con los vocales. Ahí se sindica que yo he presionado a los vocales para que puedan llevar (el cómputo) a Zudáñez, está en mi declaración seguramente, eso será parte de las investigaciones”, declaró Lambertín a los medios de comunicación al salir de su declaración en la Fiscalía.

El exsecretario municipal negó haber presionado a los vocales para trasladar el cómputo a Zudáñez o que haya convocado a la reunión, retó a los vocales que denunciaron las presiones a un careo y dejó que la investigación establezca si realizó llamadas telefónicas para presionarlos.

“Quiero reiterar que no hubo de mi parte ninguna presión, por lo tanto, voy a exigir más bien al contrario que se me permita un careo con la gente que ha hablado al respecto, porque eso creo que es de humanos para hacernos respetar y por nuestra propia dignidad”, enfatizó.

Lambertín admitió que estuvo corto tiempo en la reunión de algunas autoridades con los vocales, de 9:00 a 12:00, y en la tarde ya no asistió y tampoco fue a Zudáñez. 

No quiso entrar más en detalles sobre los temas abordados en la reunión.

Los vocales electorales imputados, Cira Gabriela Torres y Ernesto Soliz, en su declaración en la Fiscalía habrían revelado que Barón, Lambertín y el secretario general de la Gobernación, Leoncio Laime, “en tono amenazante” les habrían obligado ir a Zudáñez para continuar con el cómputo.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Alcaldía
  • José Lambertín
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor