Espacio publicitario Espacio publicitario

Los feminicidios de este año, cerca de cifra récord de 2018

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Feminicidios en Bolivia Feminicidios en Bolivia Foto: Correo del Sur

Sucre / CORREO DEL SUR
Seguridad / 25/11/2019 01:44

A noviembre del 2019 en Bolivia murieron 103 mujeres víctimas de la violencia machista, es decir en promedio hay un feminicidio cada tres días, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se busca destacar la necesidad de erradicar cualquier práctica que atente contra la integridad de la población femenina de todo el mundo. 

Existen distintos tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres y a todas aquellas que se identifican con dicho género. Entre las más comunes están la violencia económica, laboral, física, psicológica, sexual y laboral.

En el caso del feminicidio, problema grave en el ámbito mundial, este es considerado como el último eslabón de la referida cadena de violencia.

En Bolivia, la Fiscalía General del Estado reportó desde enero hasta el 20 de noviembre 103 feminicidios, muy cerca de los 111 del año pasado cuando los casos marcaron un récord de violencia contra la mujer.

Un reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal) indica que Bolivia es la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica.

El presidente de la Red de Lucha Contra la Violencia, José Rocha, afirmó que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llama a encarar acciones conjuntas y coordinadas hacia la prevención de los feminicidios.

Hoy, a las 18:00, realizarán un plantón en la plaza 25 de Mayo, donde se exhibirán 103 férretros simbólicos de las mujeres que han muerto esta gestión en Bolivia.

"En Bolivia se ha asesinado solo este año a 103 personas, en Chuquisaca tenemos dos, en el área rural, en Sucre ningún caso", remarcó.

Sin embargo, desde el 2013 cuando se aprobó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 348,  que tipifica el feminicidio como un crimen de alta agresión a las mujeres, se tiene más de 600 mujeres muertas.

PATRÓN DE CONDUCTA 

Por otro lado, Rocha afirmó que hace tres años establecieron un patrón de las mujeres víctimas, que principalmente eran madres de más de 25 años de edad.

"Pero estos últimos tres años nos hemos encontrado que este patrón ha sido roto, ahora encontramos víctimas de feminicidio de 16 años o 17 como es el caso de Chuquisaca, las dos víctimas de este año tienen 16 y 17 años", sostuvo.

A ello se suma que en los juzgados de violencia contra la mujer los juicios de parejas menores de 22 años se incrementaron por lo menos en un 30%.

"Estamos viendo que esta población es muy vulnerable ahora, las adolescentes y las jóvenes. Ese es un factor: el tema de la edad", recalcó.

Otro factor es el económico, relacionado con la falta de trabajo o la demanda de pensiones de asistencia familiar.

Y un tercer aspecto es que el Estado, a través de sus instituciones, no pudo darles la protección debida a pesar de tener conocimiento de denuncias de agresión, violencia física y psicológica.

EFECTOS DE LA RETARDACIÓN

Hay un estudio que revela que en algunos casos el victimario se declara culpable y hay un juicio abreviado, pero en muchos otros, casi el 46%, se niegan pese a la existencia de pruebas contundentes.

“Cuando se entra en un juicio este toma de tres a cuatro años, hay una retardación en el tema de peritaje, en ese espacio los niños son las víctimas colaterales porque son disputados por las familias”, afirma.

Rocha mencionó un reciente caso presentado en Tarija, donde un feminicida confeso fue condenado a 30 años de prisión, pero la anterior semana redefinieron su sentencia y le dieron ocho años por otros factores.

“Entonces también corre ahí la chicana judicial; en conclusión, sí hay retardación de justicia y no hay una buena administración de la justicia, no hay un enfoque de género”, cuestionó.

Casos en Chuquisaca

El primer caso de feminicidio en Chuquisaca se registró en la población de El Villar. Hilber Sandoval Cruz, autor confeso del feminicidio e infanticidio, recibió una sentencia de 30 años de prisión, sin derecho a indulto, que cumple en la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre.

El segundo caso se presentó en julio, una adolescente de 16 años fue violada y asesinada en una comunidad del municipio de Yamparáez por un presunto curandero que era amigo suyo y de su familia. La víctima habría sido estrangulada. El acusado está con detención preventiva en San Roque. 

Etiquetas:
  • feminicidios
  • Mujer
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor