Nuevo audio implica a consejero Michel en cuoteo de cargos
Revela que recibió presiones de Andrónico Rodríguez y confiesa también que pisó coca
Un nuevo audio filtrado complica otra vez al decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel (OM), quien en el audio revela una supuesta repartija de cargos con altos funcionarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales.
En la primera parte del audio se escucha al consejero Michel en una conversación sobre cuoteo de cargos dentro del Órgano Judicial, y posteriormente señala que recibió visitas de líderes cocaleros como Andrónico Rodríguez y Omar Claros, para supuestamente negociar cargos.
OM: "Efectivamente ese Andrónico (Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones del trópico cochabambino), Omar Claros vinieron a hablar. Así se ha ido decidiendo todo (...). Cuatro clases de presión ha generado esto: presión política, (han pedido) dos representantes y se los he dado en Tarija, la exministra (de Justicia) Sandra Gutiérrez.
Cochabamba han venido, se los he dado, que es del Esteban (Urquizu), del equipo del doctor, del gobernador, (José Antonio) Revilla. He visto lo político", indica.
En el audio, Michel confiesa también haber "pisado coca" en el Chapare.
OM: "Yo, hermano, he pisado coca en el Chapare", finaliza.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó a Página Siete que los audios en los que presuntamente habla Michel, están siendo verificados. Sin embargo, manifestó que las grabaciones son bastante "complejas" y que "será parte del juicio de responsabilidades" contra el decano del Consejo.
Michel anunció su renuncia irrevocable al cargo en agosto de este año, decisión que debía hacer efectiva después de su vacación por 25 días; a la fecha continúa ejerciendo funciones desde el pasado mes.
Desde el anuncio de su renuncia, la autoridad no apareció públicamente y tampoco atiende al requerimiento de la prensa. Ayer este diario buscó para conocer su versión sobre el nuevo audio pero no fue habido.
En julio de este año, se revelaron otros audios en los que se escucha la voz de su hermano haciendo mención a cuoteos de cargos judiciales y en la presión a una jueza en Tarija en un caso de feminicidio. El hermano de Michel está encarcelado en San Roque.
Audios revelados
Varios audios revelados por la diputada Lourdes Millares y funcionarias del Consejo involucran al decano con supuestos hechos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.