Reabren denuncia contra Urquizu por abuso sexual
La defensa de la víctima solicitará la detención preventiva del Gobernador
El Ministerio Público reabrió la investigación contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusado de la presunta comisión de abuso sexual por una dirigente sindical. La parte demandante adelantó que pedirán la detención preventiva.
El abogado de la víctima, Elvis Ovando, dijo que la decisión de la Fiscalía Departamental de reabrir la investigación les fue notificada el pasado viernes.
Explicó que al reabrirse la investigación, la parte denunciante tiene la posibilidad de aportar con más pruebas; esta semana presentarán más testigos y una pericia psicológica que no pudieron entregar en su momento debido a que el Ministerio Público se adelantó en emitir sus conclusiones y rechazar la acusación.
También dijo que solicitarán que los fiscales que en primera instancia conocieron el caso y lo rechazaron, se aparten, al igual que el Fiscal Departamental, y sean otros fiscales que se hagan cargo del proceso.
El abogado de la defensa sostuvo que una vez que el Ministerio Público oficialice la denuncia ante un juez y solicite audiencia cautelar, la víctima pedirá la detención preventiva del sospechoso.
En mayo de este año, el Gobernador de Chuquisaca asistió a una fiesta en la que le tocó las nalgas de una dirigente gremial, cuando esta se encontraba de espaldas, según un video que se viralizó y que motivó la denuncia por presunto abuso sexual.
El lunes 9 de septiembre, la comisión de fiscales compuesta por Juan Carlos Trigo, Luz Belinda Romero y Roberto Maidana rechazó la denuncia por “falta de elementos probatorios”, pero dejó abierta la posibilidad de reabrir el caso en cualquier momento, dentro de un año, en caso de conseguirse mayores elementos.
La comisión fundamentó que el DVD que se presentó como prueba no era el original, que una pericia informática determinó que hubo cortes en la secuencia de la escena y que el toqueteo de Urquizu fue correspondido por la supuesta víctima.
El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Villca, calificó la reapertura del proceso por abuso sexual contra Urquizu como “persecución política” y adelantó que como organizaciones sociales le brindarán su apoyo.
Urquizu guarda detención domiciliaria por una denuncia de incumplimiento de deberes.
El fundamento
El 9 de septiembre, una comisión de fiscales comunicó el rechazo de la denuncia aduciendo “falta de elementos probatorios”, pero dejó abierta la posibilidad de reabrir el caso en cualquier momento, dentro de un año, en caso de conseguirse mayores elementos.