Acusan a un exsecretario de beneficiarse de obras
Comprometió adjudicaciones a cambio de trabajos en casas de autoridades

Un exsecretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Sucre de la gestión del exburgomaestre Iván Arciénega fue denunciado por presuntamente beneficiarse con mejoras en su casa realizadas por un albañil que tenía contratos con la Municipalidad y que también fue obligado a realizar trabajos en viviendas de otras autoridades, sin recibir pago, según sus declaraciones.
La denuncia por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes e incumplimiento de deberes fue presentada en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca que puso el caso en conocimiento de la justicia ordinaria y ahora radica en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital.
CORREO DEL SUR accedió a la documentación que fue ingresada al Ministerio Público el 27 de noviembre; en ella, el denunciante y víctima, Francisco Z., cuenta que se dedica a la construcción desde hace 20 años y que un amigo le recomendó que fuera a buscar trabajo como jornalero en la Alcaldía. Allí, casualmente, se encontró con otro amigo que le contactó con Ariel D.S., que en ese tiempo fungía como encargado de Operación del Gobierno municipal de Sucre.
La relación entre ambos comenzó con la oferta de trabajo en una obra que se realizaba en Yurac Yurac. Según su denuncia, se contactó con un técnico quien le instruyó realizar el colocado de una carpeta y cerámica.
Conformes con su trabajo, el albañil fue conducido a la casa particular de Ariel donde se le indicó las tareas que debía realizar con la aclaración de que “no me preocupe, que me iban a pagar con el mismo dinero de las adjudicaciones”. “Vos ya sabes cómo funciona esto”, le dijo.
“Mi persona no sabía en realidad cómo iba a ser el pago porque se supone que si se me contrató para obras particulares, él tenía que pagarme por las obras particulares pero de su bolsillo, pero lo que me dio a entender es que las obras particulares que iba a realizar, iban a ser pagadas con recursos públicos”, dice el albañil en su denuncia.
Señala que de ese modo, “confiando en la buena fe del arquitecto”, accedió a realizar trabajos particulares para autoridades municipales porque de manera paralela “me hacía adjudicar obras”.
Contó que le pidió material a su contratante cuando trabajaba en su casa: “Aprovechando su condición de Director de Infraestructura Pública (ya desempeñaba ese cargo) el arquitecto inmediatamente hizo traer el cemento que era propiedad del municipio y además hizo traer la cisterna de agua que era de propiedad del municipio también”.
El denunciante afirma que realizó cuatro obras en casas particulares y cuatro obras públicas y aún reclama pagos. Por ello, elaboró una nota para reclamarle formalmente al Director de Infraestructura de la Alcaldía cumplir con los pagos; la respuesta fue “que desconoce tal situación”, lo que le llevó a presentar una denuncia penal por el gran perjuicio sufrido puesto que no trabajó solo, sino con otros obreros.
Apuntes
Obras particulares realizadas:
1. En la casa del exdirector de Infraestructura de la Alcaldía ubicada en el barrio Japón por un valor de Bs 30.000, no pagado.
2. Casa del exasesor legal de la Alcaldía de Sucre; costo del trabajo Bs 10.000, no pagado.
3. Casa del exalcalde de Sucre; costo del trabajo Bs 12.000, no pagado.
4. Casa del exalcalde en Totacoa; costo del trabajo Bs 15.000, no pagado.
Públicas:
1. Construcción embovedado Villa Cruz por Bs 56.300.
2. Refacción batería de baños parque Multipropósito por Bs 19.800.
3. Refacción batería de baños Palacete por Bs 20 mil.
4. Refacción de obra en Yurac Yurac que aún se le adeuda Bs 45 mil.
“Todas las obras anteriormente mencionadas fueron instruidas y recomendadas de manera verbal por el Arq. Ariel D.S. bajo la promesa de regularización administrativa”, dice la denuncia de Zárate.