Fondo Indígena pide devolver a la cárcel a Achacollo porque no cumple restricciones
Según las nuevas autoridades, la exministra tiene facilidad para abandonar el país
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), al mando de Rafael Quispe, presentó ante la justicia una solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas concedidas a la exministra Nemesia Achacollo, con la finalidad de que vuelva a cumplir detención preventiva en una cárcel.
Achacollo ya estuvo con detención preventiva entre 2016 y 2017, pero la justicia determinó liberarla para que cumpla detención domiciliaria mientras se desarrollan las investigaciones.
El FDI argumenta que Achacollo no cumplió con su detención domiciliaria, lo que demuestra que tiene la facilidad de abandonar el país. Es por eso que esta institución, como parte quellerante, pidió al Ministerio Público fijar la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas.
Achacollo es acusada por las irregularidades en la aprobación de proyectos del exFondioc, que funcionaba bajo su tuición cuando era Ministra de Desarrollo Rural. Se descubrió que había proyectos que no habían comenzado a realizarse o no tenían avance, a pesar de que se había autorizado desembolsos millonarios de dinero a cuentas de dirigentes.
“#TataQuispe:Hermanos les informo que la señora #NemesiaAchacollo no cumplió con su arresto domiciliario y junto a la @FDIBolivia presentamos una solicitud de revocatoria de medidas sustitutivas”, informó en su cuenta de Twitter, esta tarde, el propio Quispe.