Juez rechaza incidente de nulidad de Urquizu
Según el juez no se fundamentó bien la solicitud de nulidad de imputación
Un juez rechazó la intención del gobernador Esteban Urquizu de anular la imputación para salir en libertad, por lo que seguirá detenido en San Roque a la espera de una resolución del Ministerio Público.
La audiencia pública de solicitud de nulidad de la imputación formal se llevó a cabo ayer en el Juzgado Anticorrupción Contra la Violencia Hacia la Mujer 1. Fue a puerta cerrada, no se permitió el ingreso de la prensa y duró casi dos horas.
Ninguno de los fiscales ni el juez quisieron hablar sobre el resultado de la audiencia. Uno de los abogados de Esteban Urquizu, Edgard Petersen, informó que se declaró infundado el incidente de la imputación porque según el juez no se fundamentó bien la solicitud de nulidad de imputación.
Petersen discrepó con ese criterio porque, dijo, la defensa expuso con insistencia que el proceder del Ministerio Público fue incorrecto frente a la ley. Violó el derecho a la defensa de saber cuándo, cómo y de qué forma actuó Urquizu en cada uno de los tipos penales por los cuales se le imputa.
“Considero que la decisión del señor juez no es adecuada, por eso hemos presentado la apelación directamente. Esperaremos la audiencia para demostrar que nosotros tenemos la razón y no el señor juez. También estamos presentando un amparo constitucional respecto a la resolución de medida cautelar y solicitamos algunas investigaciones al Ministerio Público para demostrar la inocencia de Urquizu”, expresó Petersen.
La mañana de ayer, el fiscal Mauricio Nava Morales dijo que Urquizu presentó un incidente de nulidad de imputación porque considera que se vulneraron varios de sus derechos y garantías fundamentales.
“La Comisión de Fiscales considera que no existió ninguna vulneración de derechos ni garantías constitucionales. El caso ya fue dilucidado cuando la juez cautelar dispuso la medida sustitutiva, comprobó la existencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales. Uno de los vocales de la Sala Penal, Iván Sandoval, también corroboró que la imputación formal tiene una base sólida, motivada y fundamentada. Por tanto, comprobó la probabilidad de autoría y riesgos procesales”, manifestó Nava Morales.
Por consiguiente, indicó que se considera que ese incidente no tiene que declararse fundado. "El imputado está buscando la nulidad para bajar todo lo actuado por el juez y el vocal de la sala penal. En todo caso fue él quien dilató el procedimiento, porque en su momento pidió un traductor durante su primera declaración ampliatoria que hizo en español", señaló.
Estar preso es una experiencia más en la vida
Urquizu dijo que en el penal de San Roque está como cualquier preso más, conociendo a muchas personas. Primero estuvo en el comedor y posteriormente en una celda. “Hoy estamos como presos y esto nos une como familia, solo la unidad da la fortaleza. Es una experiencia más que uno puede vivir en la vida”, expresó.
Asimismo, indicó que nunca pensó en renunciar. Anunció que cumplirá su gestión hasta mayo de 2020, de acuerdo con el mandato del pueblo. Dijo que se quedará para defenderse como chuquisaqueño de los procesos que tiene en su contra.
“En esta coyuntura no quiero decir nada todavía. No es bueno pensar con los riñones y el hígado, hay que enfriar la cabeza. Dejaremos al tiempo, él nos dará la razón”, expresó.
Abuso sexual
En el caso de abuso sexual en contra de Esteban Urquizu, la víctima presentó otros elementos que permitieron abrir nuevamente la investigación. Además existe una pericia pendiente que será clave, según manifestó el fiscal Mauricio Nava Morales.