Niños y adultos voluntarios canalizan servicio en el Gacip
Los policías voluntarios reciben instrucción dos veces por semana, cada jueves y sábado

Más de 70 niños y jóvenes canalizan su vocación de servicio a la sociedad a través del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que ayer, sábado, conmemoró sus 21 años de creación.
La dedicación y esfuerzo que hacen niños y adultos todo el año se vio coronada, como todos los años, con el ascenso de grado de los voluntarios cuyas insignias fueron colocadas por padres, madres, hermanas y esposas.
Ayer, el acto de celebración se realizó en el Cuartel Policial de Poconas en medio de una gran presencia de público compuesto por familiares y autoridades policiales.
La comandante departamental del Gacip Chuquisaca, teniente Margot Pérez, informó que ese cuerpo de voluntarios policías está conformado por algo más de 70 personas entre niños y adolescentes.
Detalló que el Gacip tiene dos grupos: Juniors, de siete a 14 años de edad; mayores, de 14 hacia adelante y sin límite de edad. Por ejemplo, el voluntario más adulto tiene alrededor de 48 años y lleva 20 años bajo sus filas.
Los policías voluntarios del Gacip se capacitan asistiendo dos veces a la semana a clases de instrucción: los jueves, de 18:30 a 21:00, y los sábados, de 14:30 a 19:30.
Pérez admitió que si bien hay deserciones estas no son significativas. Los que toman la decisión de dejar su voluntariado generalmente lo hacen por problemas familiares o de estudio.
La formación está a cargo de nueve instructores de los que dos son oficiales y los demás clases, cabos y policías.
La comandante departamental del Gacip explicó que el espíritu del voluntariado policial está direccionado a la ayuda a las personas que más necesidades económicas tienen. Para cumplir con esa tarea, los voluntarios se organizan para realizar campañas de recolección de víveres o ropa que reciben de la ciudadanía.
Pérez sostuvo que la tendencia del Gacip en Chuquisaca es seguir creciendo; por ello, en enero de 2020, se lanzará una nueva convocatoria para contar con más gente aunque todavía no se habló de plazas.