Niños y adultos voluntarios canalizan servicio en el Gacip

Los policías voluntarios reciben instrucción dos veces por semana, cada jueves y sábado

ELEBRACIÓN. El acto de conmemoración de los 21 años de creación se realizó la mañana de ayer, sábado, en el Cuartel Policial de Poconas. ELEBRACIÓN. El acto de conmemoración de los 21 años de creación se realizó la mañana de ayer, sábado, en el Cuartel Policial de Poconas. Foto: LUIS ALBERTO GUEVARA

Luis Alberto Guevara López/CORREO DEL SUR
Seguridad / 15/12/2019 08:04

Más de 70 niños y jóvenes canalizan su vocación de servicio a la sociedad a través del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que ayer, sábado, conmemoró sus 21 años de creación.

La dedicación y esfuerzo que hacen niños y adultos todo el año se vio coronada, como todos los años, con el ascenso de grado de los voluntarios cuyas insignias fueron colocadas por padres, madres, hermanas y esposas.

Ayer, el acto de celebración se realizó en el Cuartel Policial de Poconas en medio de una gran presencia de público compuesto por familiares y autoridades policiales.

La comandante departamental del Gacip Chuquisaca, teniente Margot Pérez, informó que ese cuerpo de voluntarios policías está conformado por algo más de 70 personas entre niños y adolescentes.

Detalló que el Gacip tiene dos grupos: Juniors, de siete a 14 años de edad; mayores, de 14 hacia adelante y sin límite de edad. Por ejemplo, el voluntario más adulto tiene alrededor de 48 años y lleva 20 años bajo sus filas.

Los policías voluntarios del Gacip se capacitan asistiendo dos veces a la semana a clases de instrucción: los jueves, de 18:30 a 21:00, y los sábados, de 14:30 a 19:30.

Pérez admitió que si bien hay deserciones estas no son significativas. Los que toman la decisión de dejar su voluntariado generalmente lo hacen por problemas familiares o de estudio.

La formación está a cargo de nueve instructores de los que dos son oficiales y los demás clases, cabos y policías.

La comandante departamental del Gacip explicó que el espíritu del voluntariado policial está direccionado a la ayuda a las personas que más necesidades económicas tienen. Para cumplir con esa tarea, los voluntarios se organizan para realizar campañas de recolección de víveres o ropa que reciben de la ciudadanía.

Pérez sostuvo que la tendencia del Gacip en Chuquisaca es seguir creciendo; por ello, en enero de 2020, se lanzará una nueva convocatoria para contar con más gente aunque todavía no se habló de plazas.

 

Etiquetas:
  • Policías
  • Gacip
  • voluntarios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor