Techo de Paja asegura que tiene libertad condicional
Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo de Paja, preso 27 años por narcotráfico en Estados Unidos y que retornó hace un año, está con libertad condicional desde el pasado 29 de noviembre.
Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo de Paja, preso 27 años por narcotráfico en Estados Unidos y que retornó hace un año, está con libertad condicional desde el pasado 29 de noviembre. Él mismo difundió esta información a través de un video, en el que asegura: "puedo salir libre a cualquier parte de Bolivia y no hay vuelta que darle".
Afirmó que fue víctima de un encarcelamiento injusto por el gobierno de Evo Morales cuando llegó al país y precisó que ahora "un juez se animó a actuar en derecho" porque ya no hay persecución en el país, según dijo.
"No gozábamos de libertad condicional porque le tenían temor a la gente que los presionaba, era la misma gente que cubría a quienes se quedaron con la hacienda Horizontes", dijo.
"Ahora por suerte me devolvieron mi libertad condicional, puedo salir libre a toda Bolivia y no hay vuelta que darle. Así llegué de Estados Unidos, llegué con libertad condicional, me metieron preso injustamente, me dieron un mandamiento de apremio por un supuesto escape de la cárcel, pero jamás me escapé", sostuvo.
El acusado por narcotráfico, cumplió una condena de 30 años en Estados Unidos. En abril de 2018 volvió a La Paz, fue detenido y trasladado al penal San Pedro al existir una condena en su contra dentro de un proceso por narcotráfico en Bolivia.
Por un problema de salud fue trasladado a una clínica privada, de donde desapareció en diciembre de 2018. En otro video dijo que tenía una orden de libertad condicional y que no huyó, sin embargo había una orden de captura en su contra.
Se sabe que estuvo en Santa Ana de Yacuma. Fue conocido como un "pez gordo" del narcotráfico en los 80.