No los rescataron con vida. Los cadáveres de dos trabajadores mineros de la bocamina Arce, perteneciente a la Empresa Andacaba, ubicada a 58 kilómetros de la ciudad de Potosí, en la provincia Tomás Frías, se lograron recuperar cerca de las 17:00 de ayer.
De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Departamental de Bomberos, el accidente en interior mina se produjo el sábado. Una vez conocido el hecho, personal de esta unidad llegó al lugar para rescatar a los trabajadores mineros identificados como el ayudante Ariel Incata Mamani, de 29 años de edad, y Florentino Condori Mamani, de 38 años. Cuando lograron llegar a ellos, los encontraron sin vida.
Ambos habían entrado a trabajar a las 6:00 del sábado.
El diagnóstico emitido por el médico forense Omar León da cuenta que el deceso de los dos trabajadores mineros se produjo por asfixia ocasionada por sumersión (ahogamiento).
“Una vez conocido el hecho, nos constituimos a la empresa Andacaba para verificar la denuncia de dos trabajadores mineros desaparecidos y, una vez que ingresamos, aproximadamente de dos a tres kilómetros en interior mina, pudimos establecer que el cuadro estaba inundado, atrapando a dos personas que lamentablemente no pudieron salir del lugar”, explicó el primer sargento de Bomberos, Eloy Centeno.
Detalló que los rescatistas trabajaron durante casi 36 horas con ayuda del personal de apoyo de la empresa minera Andacaba, utilizando bombeo de máquinas especiales sumergibles de alta tecnología, con gran capacidad para expulsar el agua de la zona inundada.
En este trabajo participó todo el personal de Bomberos con la ayuda de ingenieros y obreros de la empresa minera e incluso funcionarios de la Gobernación.
Según el informe policial brindado el sábado, la tubería de agua del yacimiento minero habría sufrido una rotura que causó la inundación.
"Yo quiero que rescaten a mi marido porque el agua ha inundado a la mina", imploró ese día sollozando Rosa Estrada, esposa del minero. Cinco niños quedan en la orfandad.
El hecho consternó a los ciudadanos y recordó accidentes laborales pasados que pusieron en entredicho la seguridad en las minas.
En resumen
1. Los mineros entraron a la bocamina Arce a las 6:00 del sábado.
2. Según los primeros informes, se rompió la tubería y el agua inundó la mina.
3. Bomberos y otros voluntarios trabajaron durante cerca de 36 horas.
4. Solo lograron rescatar los cadáveres de los dos trabajadores.
5. El hecho se registró a 58 kilómetros de la ciudad de Potosí.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram