TSJ se plantea consolidar independencia en 2020
Los magistrados y funcionarios retornaron ayer después de 25 días de vacación
El acto de inauguración del Año Judicial 2020 será el viernes 3 de enero por decisión de la Sala Plena de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó ayer su presidenta María Cristina Díaz, en el primer día de retorno de actividades judiciales después de una vacación colectiva de 25 días; la autoridad se trazó como reto del próximo año la profundización de la independencia judicial.
Díaz confirmó la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez; del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y otras autoridades nacionales a quienes se les cursó la invitación para que participen de este acto central en el hall del TSJ a las 10:30.
“Estaba previsto que la vacación iba a transcurrir del 5 al 27 de diciembre, estamos nuevamente con los servicios al público litigante”, sostuvo.
Los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron posesionados el 3 de enero de 2018 y cumplen dos años de mandato en medio de cuestionamientos por la excesiva sumisión, sobre todo de los presidentes, al anterior Gobierno del MAS.
Ayer, la presidenta Díaz reiteró su pedido a los jueces a que se empoderen de la autoridad que les otorga la ley en la tramitación de los procesos en todas las jerarquías y en apego estricto a la ley.
“No se puede pensar nunca más en que los jueces que se sienten presionados, eso ya tiene que desterrarse, entonces mi reto principal es la independencia, el cambio en la visión que tengan los jueces respecto a la justicia, el pueblo tiene que sentirse protegido por sus tribunales y jueces”, sentenció.
Al respecto, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Arturo Yáñez, destacó que se notan algunos cambios en la actuación de algunos jueces y magistrados en sus resoluciones, lo que demuestra en su criterio, que la justicia estaba “prostituida por el MAS y ahora que el jefe se fue, reaccionan intentando hacer justicia”.
Pero señaló que el verdadero cambio en la justicia pasa por la elección y designación en los altos cargos judiciales de profesionales idóneos y meritocráticos “que no le deban su cargo a nadie”.
POSESIÓN
Este viernes también serán posesionados al menos 60 vocales constitucionales y ordinarios recientemente designados, proceso cuestionado por varios sectores como los abogados.
Sobre esos cuestionamientos, la Presidenta del TSJ respondió: “Estamos en un país democrático y la gente tiene derecho a cuestionar”.
Nuevo Presidente
Después de 14 años, el Órgano Judicial tendrá como invitado a un nuevo presidente del Estado, tras la sucesión por renuncia del expresidente Evo Morales después del fraude electoral.