Ministro de Justicia anuncia que se incluirá una materia en los colegios para prevenir la violencia contra la mujer
Álvaro Coímbra también adelantó que se busca modificar la evaluación a jueces
Con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer, el Ministerio de Justicia anunció que se tiene previsto incluir una materia para que esta problemática sea abordada desde los colegios. Además, se evalúan cambios en la evaluación a los jueces.
“Se incorporará una materia de prevención contra la violencia en los colegios y se desarrollará una campaña comunicacional muy intensa”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.
La autoridad agregó que el lunes la presidenta Jeanine Áñez declarará al 2020 como el Año de la Lucha Contra la Violencia Femenina y en el marco de esta iniciativa, la Cancillería y el Ministerio de Educación coordinan con el Ministerio de Justicia las acciones a seguir.
Esta iniciativa surge porque el 2019 se registraron 117 feminicidios, y en los 10 primeros días del 2019, ya se registraron 11 crímenes contra mujeres.
Coímbra aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez trabaja con el objetivo de mejorar la justicia en Bolivia y por ello se evalúa modificar el reglamento de convocatoria para los jueces, de manera que la nota mínima de aprobación suba de 51 a 71 puntos.
Además, el Ministerio de Justicia propone que la comisión evaluadora no solo esté conformada por las universidades públicas, sino también las privadas y considera importante que a los exámenes se sumen psicólogos para que realicen evaluaciones psiquiátricas.
“El perfil del juez debe estar elaborado de manera que no nos arrepintamos”, señaló Coímbra.