Fraude judicial: Fiscal revela que TED contrató avioneta
El magistrado Egüez siempre negó su implicación en este caso
La avioneta en la que fue secuestrada la notaria electoral Josefina Canchi en las elecciones judiciales de Beni fue contratada por el Tribunal Electoral Departamental para el uso de personas particulares ajenas a la institución, que cometieron un presunto fraude que favoreció al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez, según revela la investigación del Ministerio Público.
“Existe una certificación de la autoridad correspondiente en sentido de que la avioneta en la que viajaron personas particulares fue contratada por el Tribunal Electoral de Beni”, informó la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.
La diputada Norma Piérola, que estuvo en Trinidad hace dos semanas tomando declaraciones a testigos dentro de las denuncias de juicio de responsabilidades contra el magistrado Egüez, confirmó que los exvocales del Tribunal Electoral Departamental están involucrados en este caso porque habrían contratado una avioneta para consumar el fraude, en sus palabras.
Según la denuncia presentada el año pasado por la magistrada suplente Mariana Montenegro en 2017, después de la votación en las elecciones judiciales, Canchi fue transportada en una avioneta con destino desconocido donde sus captores supuestamente modificaron los resultados de los votos para hacer ganar al magistrado Egüez en perjuicio de la candidata Montenegro; por este hecho están investigados tres exfuncionarios judiciales y el caso se amplió contra el magistrado Egüez.
NUEVA DINÁMICA INVESTIGATIVA
El caso estuvo paralizado durante el anterior Gobierno, pero con la designación de la nueva fiscal Martha Mejía la investigación tiene avances y ya se tomó declaraciones a la notaria electoral Canchi, quien ratificó que fue secuestrada en una avioneta después del cierre de la votación en Beni y la llevaron a una casa desconocida donde supuestamente modificaron los resultados.
“Canchi se ratificó en su denuncia, ha ampliado mayores datos respecto a los hechos”, sostuvo la fiscal.
Admitió la complejidad de este caso porque los involucrados, como el magistrado Egüez, de alguna manera tienen influencia en el sistema judicial y prueba de ello es que recientemente dos vocales confirmaron la resolución de rechazo del exjuez José Pedro Carvalho de la denuncia de presunto fraude, dijo.
Está pendiente un peritaje psicológico a la notaria para desvirtuar algunas declaraciones contradictorias que hizo, ya que por las presiones se retractó de la denuncia en un momento, señaló.
Informó que el Ministerio Público presentó una acción de amparo constitucional en contra de los dos vocales del Tribunal Departamental de Beni que confirmaron la resolución del juez Carvalho que rechazó la denuncia penal contra los supuestos autores del fraude judicial.
Mejía dijo que la audiencia de acción de amparo fue señalada para hoy, lunes, a las 17:00 y se espera que el juez de garantías otorgue tutela a los accionantes.
Egüez fue citado a declarar dentro de este caso, pero no asistió; la Fiscalía fijó nueva fecha, pero los vocales, en plena vacación judicial, confirmaron la resolución del juez Carvalho que dejaba sin efecto la denuncia.
“Es un nefasto auto de vista de los vocales sobre un caso, de una investigación que no se puede cerrar así por así, porque Beni y el país necesitan saber qué es lo que pasó”, enfatizó.
Mejía dijo que Canchi vive en una comunidad alejada de Trinidad, pero las autoridades colaboraron con las notificaciones, también se notificó al excandidato del MAS en Beni, Cándido Nery.
La fiscal dijo que la comisión de fiscales determinará si amplía la investigación en contra de los dos vocales que confirmaron el cierre de la investigación.
“Desde que asumimos la Fiscalía reactivamos este caso que estaba paralizado, es un tema de connotación social porque todo el pueblo beniano fue víctima de este fraude judicial al igual que el megafraude de las elecciones generales de octubre de 2019”, enfatizó.
Egüez siempre negó su implicación en este caso.
La denuncia
En 2017, después de la votación en las elecciones judiciales, la notaria electoral Josefina Canchi fue transportada en una avioneta con destino desconocido donde sus presuntos captores modificaron los resultados de los votos; por este hecho están investigados tres exfuncionarios judiciales y el caso se amplió contra el magistrado Carlos Alberto Egüez.