Diez años de cárcel para padre que violó a su hija
Solía preparar jugos en la noche a los que agregaba somníferos para atacarla después
El 25 de noviembre de 2016, un padre compareció ante un juez cautelar que decretó su detención preventiva en la cárcel San Roque acusado de violar a sus dos hijas. Tres años y dos meses después, el Tribunal de Sentencia Nº 2 lo declaró culpable y le impuso una condena de diez años de prisión.
CORREO DEL SUR conoció que al final, el proceso judicial se llevó adelante con una sola acusación, de la adolescente de 17 años, que narró en tres oportunidades los vejámenes que su padre perpetró contra ella. Cuando la denuncia se presentó por primera vez, la hermana mayor también figuraba como víctima, pero su caso no se llevó a estrados judiciales por decisión propia.
El juez del Tribunal de Sentencia Nª 2 de la Capital, Héctor Andia, informó que el juicio que conoció esa instancia se desarrolló en un año y medio; el mismo periodo tardó en la investigación y la preparación de juicio. Tres años y dos meses después se conoció la sentencia.
El hecho denunciado refiere que las dos hijas de un matrimonio que se había separado en 2015, llegaron a vivir en Sucre provenientes de Potosí. De vez en cuando el papá llegaba a visitar a sus hijas cuando estaban solas; en las noches las preparaba un jugo al que lo añadía un somnífero sin que se dieran cuenta. Después, las hermanas dormían profundamente y el papá aprovechaba esa condición para manosearlas y violarlas.
La hija menor contó que no entendía por qué despertaba con su ropa puesta de una manera diferente a la que se había acostado o con dolores en sus genitales. Una de esas noches, sus sospechas la llevaron a dudar de la bebida que les ofrecía su padre y por eso simuló tomar el jugo para ver qué es lo que ocurría. Cuando estaba durmiendo un hombre se acercó a su cama, la manoseo en sus partes íntimas; observó quién era y descubrió que su padre la estaba vejando.
En el juicio, dijo Andia, el acusado lo negó todo y atribuyó la acusación a intereses económicos de la madre que pretendía quedarse con la casa que compraron en Sucre.
El hombre permanece detenido en la cárcel San Roque tres años y dos meses a los que deberá sumar seis años y diez meses para completar los diez años de condena.