Liberan a exvocal y pasa a detención domiciliaria
Seis exvocales denunciados ya salieron de la cárcel San Roque

Casi tres meses después de su encarcelamiento preventivo, la exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Cira Torres dejará el penal San Roque para guardar detención domiciliaria sin derecho a trabajo, mientras siguen las investigaciones abiertas en todo el país por el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.
La tarde de ayer, miércoles, se realizó la audiencia de cesación a la detención preventiva en el Juzgado 2º de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de la Capital de la jueza Odalys Serrano, que dio vía libre a la excarcelación de la imputada.
Los exvocales del TED Ernesto Solíz, Gabriela Torres, Gunnar Vargas, Gabriela Torres, Rosalía Quispe y Olga Mary Martínez fueron denunciados por supuestamente cometer fraude en las elecciones de octubre del año pasado y haber sesionado en Zudáñez de manera irregular. Los hechos fueron calificados como incumplimiento de deberes y delitos electorales.
Inicialmente, de las seis exautoridades, solo Martínez –que renunció el 22 de octubre y ya no sesionó en Zudáñez– se benefició con la detención domiciliaria mientras que los demás fueron encarcelados preventivamente entre el 12 y 13 de noviembre del año pasado.
Torres, en contacto con los periodistas tras la conclusión de la audiencia, dijo que dejará la prisión casi tres meses después de haber sido encarcelada, para permanecer con detención domiciliaria y sin derecho a trabajo.
Explicó que para dejar la cárcel presentó una certificación del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), según la cual en la circunscripción 2 de la que fue responsable no registraron observaciones.
También sostuvo que presentó otra certificación que da cuenta que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dependía de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y no de los departamentales. Aclaró que la contratación de personal y la transmisión de datos estuvieron a cargo del Servicio de Registro Cívico.
Recordó que en el caso del TREP, el responsable de ese sistema, José Antonio Pardo, guarda detención domiciliaria, mientras que el acusado de modificar los datos, Sergio Martínez, está prófugo.
Detenidos en casa
Con la orden de excarcelación de Gabriela Torres, los seis exvocales del TED guardan detención domiciliaria, mientras el Ministerio Público investiga las denuncias para establecer si imputa o sobresee a las exautoridades.