Declaran legal detención del gobernador Urquizu
La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca declaró legal la aprehensión que después derivó en la detención preventiva del gobernador Esteban Urquizu por lo que la autoridad seguirá recluida en San Roque, imputado por abandono del cargo
La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca declaró legal la aprehensión que después derivó en la detención preventiva del gobernador Esteban Urquizu por lo que la autoridad seguirá recluida en San Roque, imputado por abandono del cargo, incumplimiento de deberes y otros delitos supuestamente cometidos durante el conflicto del fraude electoral.
La jueza anticorrupción Odalis Serrano había declarado ilegal la aprehensión de Urquizu, decisión que fue apelada por el Ministerio Público y ayer la Sala Penal del vocal José Manuel Gutiérrez revocó la resolución de la jueza y mantiene vigente los actos de imputación y aprehensión de la autoridad del MAS.
La Sala Penal encontró que la fundamentación del Ministerio Público, si bien es mínima, era suficiente para cumplir con los requisitos para la aprehensión, aseguró Gutiérrez.
El abogado de Urquizu, Edgar Petersen, dijo que analiza la posibilidad de interponer un amparo constitucional porque insiste en que la detención de su defendido es ilegal.
“La calidad de mi defendido don Esteban Urquizu como gobernador de Chuquisaca tiene un peso específico dentro de las resoluciones judiciales, yo considero que es momento que el Órgano Judicial se desvincule de los intereses políticos y comience a trabajar en el marco de la ley”, remarcó.