Exjueza pide explicación por destitución
La exjueza anticorrupción de Sucre, Odalys Serrano, cesada del cargo envió una nota al Consejo de la Magistratura solicitando una explicación de las razones por las que fue separada de funciones sin tener procesos penales, disciplinarios ni administrativos en su contra.
La exjueza anticorrupción de Sucre, Odalys Serrano, cesada del cargo envió una nota al Consejo de la Magistratura solicitando una explicación de las razones por las que fue separada de funciones sin tener procesos penales, disciplinarios ni administrativos en su contra. La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) también solicitó información sobre el despido.
“He presentado una nota pidiendo una explicación sobre las razones por las cuales se toma esta decisión”, señaló la exjueza que anunció que planteará un recurso revocatorio, acciones de amparo y en su caso acudir a las organizaciones internacionales.
Ratificó que su memorándum de “agradecimiento de funciones” es una decisión política del Consejo y reveló que en las dos últimas semanas ingresaron a su despacho más de 20 procesos penales en contra de exmagistrados, exconsejeros de la Magistratura, exministros, el expresidente Evo Morales por el caso de La Calancha, y sospecha que la destituyeron porque no quieren que tramite esos procesos.
Entre ellos está el proceso contra el gobernador Esteban Urquizu a quien habría beneficiado con una detención domiciliaria.
“Jamás en mi vida recibí presiones, siquiera un llamado que me motive a tomar una decisión porque además no lo aceptaría, precisamente es una de las razones por las que se me retira del cargo porque no soy funcional a ningún partido político”, remarcó.
La presidente de la AMACH, Ximena Mendizábal, dijo que está consultando sobre las razones de la cesación de su colega para asumir las acciones correspondientes.