Mujer estafa Bs 1 millón a cerca de 50 víctimas

Es juzgada y se enfrenta a una pena de tres a diez años de cárcel

PROCESO. El juicio se desarrolla en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital. PROCESO. El juicio se desarrolla en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital. Foto: Archivo

Luís Alberto Guevara
Seguridad / 17/02/2020 02:36

Primero les ofreció un interés mensual del 10% a cambio de préstamos para un negocio. Supuestamente la operación comercial marchaba bien y sacó otro dinero para emprender un negocio de ventas de ruedas cuyas ganancias serían igual al 100% del capital invertido. Con esos argumentos cayeron alrededor de 50 personas que perdieron más de 1 millón de bolivianos. Una mujer ideó este malicioso plan, y ahora enfrenta un proceso penal que podría costarle hasta diez años de cárcel.

La historia de este delito calificado como estafa agravada radica en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital, donde el pasado viernes dio inicio al juicio que podría concluir esta semana

Según Christian Arancibia, abogado de una de las víctimas, la acusada de estafar a más de Bs 1 millón enfrenta dos procesos: en el primero, las denunciantes son ocho personas y en el segundo, 40. Todas estas personas perdieron mucho dinero en menos de seis meses durante 2017.

Cuando ya no podía responder a los compromisos que había adquirido fugó. Estuvo en esa condición alrededor de dos años hasta que fue capturada en octubre de 2019. Desde ese entonces guarda detención preventiva en la cárcel San Roque, por el primer caso. En el segundo caso, se espera la audiencia cautelar.

El primer grupo de ocho víctimas cayó porque la mujer les pidió prestado dinero a cambio de pagarles un interés mensual del 10%. Las personas quedaban maravilladas, pues al transcurrir los diez días del mes, recibían el interés comprometido. En los hechos, lo que hacía la mujer era pagar ese compromiso con el mismo dinero de sus clientes; después de uno o dos meses, ya no había más compensación.

La mujer se hizo más avezada. Ideó un nuevo plan de negocios. El gancho: el 100% de ganancias según el monto invertido por la compra y venta de ruedas chinas, que debían ser importadas por Puerto Suárez. En este plan cayeron 40 personas. Utilizó a su chofer para que recogiera el dinero y después ella desapareció con todo el botín: más de Bs 1 millón.

Nadie conoce qué hizo con el dinero recaudado, tan solo se conoce que una parte fue a parar en los pagos del interés del 10%, a sus mismos aportantes.

Engañados

Deslumbrados por las inusuales ganancias que irían a tener en poco tiempo, 48 personas pusieron su dinero entre 10 mil y 200 mil bolivianos, que no conocen dónde fueron a parar. 

Etiquetas:
  • mujer
  • víctimas
  • cárcel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor