Informe revela que la Policía debía resguardar a grupos afines al Gobierno de Evo
El documento fue enviado el pasado 6 de noviembre y dos días después se registraron los amotinamientos en el país
Un informe policial enviado por el exdirector de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Heybert Antelo, al entonces jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que la institución verde olivo tenía la instrucción de resguardar a grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los conflictos suscitados después de las elecciones del 20 de octubre del año pasado.
"Los movimientos sociales afines al partido de Gobierno, todos los días instalan vigilias en defensa del Presidente Evo Morales Ayma (...), debiendo la institución verde olivo resguardar no solamente las instalaciones públicas sino también distraer personal policial en el resguardo físico de los sectores afines al Gobierno, los cuales con su presencia y actitud instigan a la violencia (sic)", señala el informe.
En el informe pone en evidencia además el uso de agentes químicos contra cívicos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 6 de noviembre, y no siendo así con los sectores sociales que apoyaban la gestión del expresidente Evo Morales.
"Luego de bastante tiempo y conforme el enfrentamiento se agudizaba, recién se dio la orden de intervenir mediante el empleo de agentes químicos contra los universitarios de la UMSA y no así contra los mineros (...). Esta orden causó bastante disconformidad al personal subalterno de la UTOP", añade Antelo.
La carta enviada por Antelo fue enviada a Barrenechea con la finalidad de "evitar posibles amotinamientos" por parte de los subalternos de las fuerzas del orden. La misiva tiene el sello de recibido por la Secretaría General del Comando Departamental de la Policía con fecha del 8 de noviembre.
El mismo 8 de noviembre comenzaron los amotinamientos policiales en Cochabamba y se expandieron en distintas unidades policiales en todo el territorio nacional en rechazo a la represión contra la ciudadanía.