Salida de juzgadora deja la carga a un solo juez
En los juzgados Anticorrupción y contra la Violencia a la Mujer hay casi 3.000 causas

Dos semanas después de la cesación de la jueza Odalys Serrano, en los dos juzgados Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de la Capital, un solo juez tramita casi 3.000 causas y el Consejo de la Magistratura no designa jueces; hay otros tres juzgados con acefalía desde hace más de dos meses en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en Sucre y tampoco hay designación a pesar del reclamo de su presidente.
Hasta noviembre de 2019 en los cuatro juzgados penales se resolvieron 4.557 causas de las 5.941 que tenían a principio de año, y en los dos juzgados Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, resolvieron 1.410 causas de las 2.149 ingresadas. Sin embargo, con las causas de los últimos casi tres meses, la cifra se incrementó a casi 3.000.
Tras la cesación de la jueza Serrano, quedó solo el juez Gary Bracamonte que debe resolver las causas de los dos juzgados Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer hasta que el Consejo designe nuevo juez.
El presidente del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval, dijo que en reiteradas ocasiones pidió al Consejo la designación de tres jueces cuyos juzgados quedaron en acefalía tras la promoción de jueces que ascendieron a vocales ordinarios y constitucionales.
Están en acefalía el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, un Juzgado Público de Familia y un Juez Técnico del Tribunal de Sentencia Nº 3, además de personal de apoyo jurisdiccional en los juzgados de provincia.
CESADA SIN EXPLICACIÓN
La exjueza anticorrupción Odalys Serrano fue cesada con el argumento de la transitoriedad, sin ninguna explicación de las razones de por qué le dieron su memorándum de agradecimiento de funciones. Ella dijo que envió tres notas para indagar sobre las razones de su destitución, una copia legalizada de la Sala Plena donde se tomó esa decisión y una copia legalizada del Acuerdo 16/2020, pero ninguna tiene respuesta desde el 6 de febrero.
Serrano dijo que acude constantemente al Consejo, pero la respuesta es que los consejeros están de viaje, en comisión y que su solicitud no se abordó en Sala Plena.
Serrano alega que no tiene antecedentes penales ni disciplinarios. También planteó un recurso de revocatoria para que el Consejo reconsidere su decisión y ordene su restitución pero tampoco tiene respuesta en los plazos de cinco días.
Acefalías
Desde hace dos meses están en acefalía el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, un Juzgado Público de Familia y un Juez Técnico del Tribunal de Sentencia Nº 3 en Sucre.