Fiscalía abre proceso penal contra el exalcalde Iván Arciénega
La exautoridad será investigada por el supuesto incumplimiento de deberes
El Ministerio Público abrió un proceso penal contra el exalcalde de Sucre, Iván Arciénega, tras la denuncia presentada por el Concejo Municipal el pasado 31 de enero, por el supuesto incumplimiento de deberes al omitir recomendaciones de un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado, sobre el cobro de tasas de alumbrado público, según concejales.
En un informe conocido hace algunos años, la Contraloría observó que la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa) cobró a los usuarios tasas de alumbrado público sin una norma legal de respaldo y que el dinero recaudado no fue depositado en una cuenta fiscal de la Alcaldía.
Ante el incumplimiento del Ejecutivo, la Contraloría recomendó al Concejo Municipal la remisión de obrados al Ministerio Público. Por este hecho, los ediles abrieron también, a mediados de 2018, un proceso administrativo interno en contra de Arciénega.
El proceso administrativo se abrió por el presunto “incumplimiento a la implantación de las recomendaciones del informe de auditoría N° GH/EP22/L9 T5, emergente de la auditoría especial sobre la recaudación y los gastos de recursos provenientes de la tasa de alumbrado público (2007-2012) y los viáticos del personal ejecutivo (2008-2009)", según se conoció en ese entonces.