Jueces y fiscales del país desarrollan sus destrezas
Profundizar destrezas en la dirección de audiencias no solo para acelerar sino para brindar calidad en las resoluciones de conflictos y con buena argumentación

Profundizar destrezas en la dirección de audiencias no solo para acelerar sino para brindar calidad en las resoluciones de conflictos y con buena argumentación, es el objetivo del curso práctico organizado por las escuelas de jueces y fiscales que permitió capacitar a varios jueces y fiscales del país en la ciudad de Sucre para que repliquen estas prácticas en sus distritos.
El argentino Fernando Carvajal, uno de los expositores, dijo que los jueces y fiscales deben abandonar la “cultura del trámite” y gestionar la solución de los conflictos utilizando técnicas como la teoría del caso que permite que las partes discutan su problema, pero no se enfrasquen en debates jurídicos largos.
La audiencia se tiene que ajustar a las normas y protocolos, pero las situaciones prácticas hacen que el juez o el fiscal tengan que definir cuál es la norma que mejor ayude a solucionar el conflicto.
Enrique MacLean Soruco, otro de los expositores, señaló que las audiencias tienen que ser efectivas, no reuniones para leer expedientes ni enfrascarse en papeles; este curso pretende que los jueces y fiscales desarrollen y profundicen las destrezas que tienen para que en sus audiencias se invierta menos tiempo y la calidad de la decisión sea la más alta.
“Hay que mejorar la eficiencia de las audiencias de medidas cautelares porque el uso excesivo de la detención preventiva está causando el colapso del sistema penitenciario”, remarcó.