Magistrado Egüez recobra libertad tras enredo legal
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Beni, Carlos Alberto Egüez, fue puesto en libertad anoche,

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Beni, Carlos Alberto Egüez, fue puesto en libertad anoche, en medio de un enredo de resoluciones judiciales que apuntaban a una audiencia de medidas cautelares y al pedido de su detención preventiva.
El jurista beniano perdió una acción de libertad por la tarde y cuando iba a dar inicio a la audiencia cautelar, surgió una resolución judicial por la que una investigación en su contra fue archivada; con ese antecedente, la justicia ordenó su libertad pura y simple.
La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, manifestó que esa acción “da bronca e impotencia”, que no están de acuerdo con esa resolución y que la próxima semana van a presentar un recurso de queja ante el Tribunal de Garantías o Sala Primera Constitucional de Trinidad.
Egüez fue denunciado por la supuesta comisión de delitos electores y falsificación de actas notariales, pero una Sala Penal de Beni ordenó la extinción de la causa. Esa decisión fue recurrida por el Ministerio Público a través de un amparo constitucional que ordenó a la Sala Penal emitir una nueva resolución. Esa acción fue resuelta por la misma Sala el 19 de febrero, ratificando su determinación de declarar extinguida la causa. Sin embargo, ese auto no fue notificado sino hasta la tarde de ayer.
La fiscal afirmó que “curiosamente” esa decisión se conoció a las 18:00 de ayer, cuando un juez cautelar instaló la audiencia; la defensa de Egüez presentó el nuevo Auto, con lo que la autoridad jurisdiccional decretó la libertad pura y simple del magistrado del TSJ, que fue aprehendido el jueves.
"Se determinó la libertad irrestricta del magistrado Carlos Alberto Egüez, en virtud que el proceso se encuentra totalmente terminado (...) esto se debe a que el proceso no tiene ningún tema de asidero legal, nunca hubo un tipo de responsabilidad penal", aseguró el abogado de la defensa Charles Mejía.
El abogado también explicó que "se ordenó el archivo de obrados porque, verdaderamente, los hechos denunciados nunca existieron", enfatizó, al señalar que su defendido ahora ya no puede ser sujeto de investigación por el presente caso.
Antes de que se realizará la audiencia cautelar, la defensa de Egüez presentó un recurso de acción de libertad, que fue rechazado por un Tribunal de Garantías.