Para el Icach, magistrado Egüez debiera renunciar

Estuvo detenido, pero recobró su libertad tras confirmarse la extinción del caso

PREOCUPA. La justicia está seriamente cuestionada por diferentes denuncias que se conoce. PREOCUPA. La justicia está seriamente cuestionada por diferentes denuncias que se conoce. Foto: GONZALO SÁNCHEZ

Luis Alberto Guevara López/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/02/2020 06:49

Para el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, debiera renunciar a su cargo, luego de que fuera aprehendido por estar involucrado en un supuesto  fraude electoral, y que después fuera puesto en libertad por haberse extinguido el caso.

“Es terrible que una de las más altas autoridades de justicia de Bolivia esté arrestada por fraude y secuestro”, dijo el presidente del Icach, Arturo Yáñez, al enfatizar que “la imagen de la justicia es mala, pésima”.

“Él debiera presentar su renuncia independientemente de lo que vaya a pasar. A ver qué dicen sus colegas. Algo tendrá que decir el Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó. 

El Presidente del Icach cuestionó que después de más de dos años solo se esté procesando a Carlos Alberto Egüez, cuando en su criterio deberían ser investigadas más autoridades. “Hay evidencias de que había magistrados vinculados con Montenegro que hoy están 'bien gracias', circula a gritos que se venden fallos, se habla que en el Consejo de la Magistratura hay auditorías que se han perdido”, sostuvo Yañez.

Egüez fue detenido el jueves, en Trinidad, denunciado por supuestamente haber propiciado un fraude electoral durante las elecciones judiciales de 2017. La tarde del viernes se realizó una audiencia de acción de libertad cuya petición fue negada por un Tribunal de Garantías. Ese mismo día, a las 18:00, el magistrado del TSJ asistió a una audiencia de medida cautelar para la que el Ministerio Público solicitó su detención preventiva, pero cuando se instaló el actuado judicial, la defensa presentó un Auto de Vista en el que la Sala Penal de Trinidad, el 19 de febrero, declaró la extinción del proceso; inmediatamente se dictó su libertad pura y simple.

El Presidente del Icach afirmó que Egüez nunca tendría que haber asumido la función de magistrado del TSJ “porque perdió en las elecciones”. “El único respaldo que ha tenido es el respaldo del MAS”, añadió el representantes de los abogados asociados de Chuquisaca.

 

Etiquetas:
  • magistrado
  • Carlos Alberto Egüez
  • TSJ
  • denunciado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor