Juez rechaza la solicitud de libertad de gobernador
La investidura de gobernador de Chuquisaca fue el motivo para que Esteban Urquizu no lograra cesar su detención preventiva y permanecerá detenido preventivamente en la cárcel San Roque. Su defensa pidió medidas menos gravosas.
La investidura de gobernador de Chuquisaca fue el motivo para que Esteban Urquizu no lograra cesar su detención preventiva y permanecerá detenido preventivamente en la cárcel San Roque. Su defensa pidió medidas menos gravosas.
La tarde de ayer, lunes, se realizó la audiencia en el Juzgado 1º de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer del juez Gary Bracamonte.
La defensa de Urquizu buscó desvirtuar los riesgos procesales que motivaron la detención preventiva del Gobernador de Chuquisaca, hace tres meses, por la supuesta comisión de delito de incumplimiento de deberes debido a que no asistió a su fuente laboral durante una semana en noviembre del año pasado, cuando se cumplía un paro cívico nacional contra el fraude electoral.
La defensa quiso desvirtuar el riego procesal de facilidades para abandonar el país y ocultarse, entregando en calidad de depósito tres pasaportes del Gobernador. Sin embargo, el Ministerio Público explicó que la presentación de esos documentos no es suficiente, por cuanto la exjueza Odalys Serrano, que ordenó la detención preventiva, fundó esa decisión en el sentido que Urquizu, en su calidad de Gobernador, tiene facilidades para abandonar el país. El juez optó por hacer prevalecer el criterio de la Fiscalía.
Otro elemento que llevó a discusión la defensa de la autoridad fue desvirtuar el riesgo de la posibilidad de influir en testigos, bajo el argumento que 14 secretarios y directores de su confianza renunciaron a sus cargos. El Ministerio Público cuestionó ese argumento señalando que cómo sabe la defensa que ellos son los principales testigos si puede haber otros. El juez le dio la razón a la Fiscalía, pues consideró que su condición de gobernador podría influir en testigos.
El tercer motivo tuvo que ver con el estado de salud de la autoridad. Su defensa alegó que Urquizu se encuentra enfermo y que necesita de una cirugía con urgencia. El Ministerio Público lo desmintió y le recordó al Gobernador que en una valoración médica del 14 de febrero, él se opuso a la cirugía como medio para solucionar su problema de salud y optó por el tratamiento. El juez negó la petición de la defensa y dejó en claro que el imputado tiene todas las garantías para salir del penal cuando su situación de salud así lo requiera.
El abogado de Urquizu, Edgar Petersen, adelantó que este viernes, a las 17:30, se realizará la audiencia de cumplimiento de plazo de la detención preventiva, en vista de que ya vencieron los tres meses que ordenó la autoridad jurisdiccional para que la Fiscalía complete la fase de investigación.