¿Quién asesinó a Favia? el juicio está en marcha

Oscar y Mirko fueron acusados por la Fiscalía, que pidió 30 años de cárcel

PROCESO. El juicio por el feminicido de Favia Coa comenzó la mañana de ayer, lunes, y continuará hoy, martes, a partir de las 8:30. PROCESO. El juicio por el feminicido de Favia Coa comenzó la mañana de ayer, lunes, y continuará hoy, martes, a partir de las 8:30. Foto: Luis Alberto Guevara

Luis Alberto Guevara López/CORREO DEL SUR
Seguridad / 17/03/2020 00:51

El despecho y el estado de embriaguez ocasionaron que Oscar y Mirko asesinaran a Favia Coa la madrugada del 29 de abril de 2018 con 15 puñaladas, según la teoría que el Ministerio Público presentó ayer, lunes, en el inicio del juicio oral y contradictorio por feminicidio. La Fiscalía pidió 30 años de cárcel sin derecho a indulto para ambos.

El juicio comenzó a las 9:00 en el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Sucre, un año y diez meses después del asesinato, con la presentación de la teoría sobre el crimen de la Fiscalía; luego, Mirko relató su verdad sobre los hechos y se ratificó en que él no dio muerte de Favia. Después fue el turno de Oscar, que prefirió callar y acogerse a su derecho al silencio.

Luego, el proceso continuó con la presentación de la prueba documental por parte del Ministerio Público; la defensa de Oscar planteó un incidente de exclusión probatoria de la toda la prueba pericial, arguyendo que el acusado no había sido notificado, según observó CORREO DEL SUR.

Descripción de la imagen responsive

El Tribunal, compuesto por los jueces Ángel Barrios y Crisóstomo Mancilla, rechazó esa solicitud al evidenciar que el acusado fue notificado debidamente y que no observó los actuados, pese a que tenía diez días para hacerlo después de cada resultado. El juicio continuará hoy, martes, a partir de las 8:30.

LA TEORÍA DEL HECHO

La investigación que estuvo a cargo de la fiscal Irene Ramírez develó que la historia fatal comenzó a tejerse el domingo 29 de abril, a partir de las 0:10, cuando Favia y Mirko ingresaron tomados de la mano a una fiesta de bautizo, en un local ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Allí, Mirko y Oscar, que tenían amistad con Favia y que la pretendían sentimentalmente, protagonizaron dos episodios de celos, que no pasaron de los roces. Según la indagación, ambos eran amigos desde niños, aunque ninguno lo admitió jamás.

A las 2:13, Mirko y Favia se retiraron de la fiesta. Tomaron un taxi y se fueron rumbo a un motel por inmediaciones de la avenida Juana Azurduy de Padilla. Ingresaron a las 2:38 y salieron a las 2:53; por delante Favia, atenta a la pantalla de su teléfono celular y por detrás, Mirko, apresurado en alcanzarla. No hubo relaciones sexuales, según lo determinó después el examen médico-forense. En todo ese tiempo, Favia mantuvo contacto telefónico con Oscar a quien le pidió que la fuera a recoger.

Mientras esto acontecía, la fiesta de bautizo de la que participaba Oscar concluyó a las 2:30 y él junto a otros amigos, fue a la casa del padrino, ubicada en la avenida Juana Azurduy de Padilla, a seguir bebiendo.

Según la investigación a la que accedió este diario, Oscar recibió un mensaje de Favia, salió de esa vivienda, arrancó su coche y fue a su encuentro. Los tres se juntaron entre las 3:00 y 3:10. Subieron al motorizado, un Nissan Note, se alejaron del lugar y se detuvieron a conversar y a consumir bebidas alcohólicas.

Se bajaron del auto y mientras los tres estaban de pie se desató una discusión. El tema: los amagos de pelea en el local por el amor de Favia. Los hombres concluyeron que una amistad de niños estaba en juego y ambos increparon a la mujer con adjetivos groseros, según la teoría de la Fiscalía.

Aquello desencadenó en la reacción de Favia que arañó a Mirko cerca de la oreja. Ese forcejeó fue aprovechado por Omar que sacó un arma punzocortante de su coche y la atacó; ella se defendió colocando sus manos. Mirko tomó a la mujer por la espalda para que el otro sujeto la siguiera acuchillando. El examen médico-forense estableció 15 heridas; la más grave, en el cuello, a la altura de la tráquea, que hizo que se desangrara y muriera en cuestión de segundos. Un corte en la cara marcó el odio de la agresión, según se escuchó decir a la Fiscalía desde un principio. El crimen ocurrió alrededor de las 4:00 del 29 de abril de 2018.

Siempre según el Ministerio Público, los dos hombres alzaron el cadáver y lo colocaron en el asiento trasero del auto. Se movieron de la escena del crimen y el cuerpo fue arrojado en la zona de K’arapunku, donde a las primeras horas de ese día, un hombre lo encontró.

Omar tomó su coche, arrancó solo y regresó a la casa del padrino donde sus amigos continuaban bebiendo. Mirko tuvo que caminar por la zona para después llegar a su casa a las 8:30. En toda esta trama, la Fiscalía no develó dónde ocurrió el feminicidio.

Las pruebas que sustentan el juicio contras dos acusados

La Fiscalía cree que Mirko es culpable del hecho porque mintió al señalar que había llegado a su casa alrededor de las 2:30, cuando se descubrió que a las 7:30, recibió un mensaje en su teléfono celular por la compra de megas, que lo situaba lejos de su casa y cerca de la zona donde fue encontrado el cadáver de Favia.

La ropa que esa noche vestía y que supuestamente fue entregada por los padres del sospechoso a los investigadores, no correspondía a la que había usado ese día; estaba en desuso y era más corta.

El elemento más comprometedor se relaciona con restos humanos encontrados en las uñas de la víctima, que hecha la prueba de ADN, dieron positivo para Mirko. 

En el caso de Omar, las pruebas que lo incriminan con el feminicidio de Favia, según el Ministerio Público, están en el asiento trasero de su auto; una prueba de luminiscencia develó presencia de sangre y un examen de ADN estableció que es compatible con la de la víctima.

Los investigadores confiscaron la ropa que vestía Omar esa noche y en uno de los zapatos se encontró sangre; hecha la prueba de ADN, dio positivo para Favia.

Otro elemento probatorio tiene que ver con la falsa coartada que armó con la intención de desviar la investigación. Recurrió a tres amigos y a su hermano para que testificaran que esa madrugada, todos estuvieron juntos. Después, los testigos se retractaron y develaron que lo habían hecho para favorecer al sospechoso. Los cuatro recibieron condenas por encubrimiento.

Mirko y Omar son enjuiciados cumpliendo detención preventiva en la cárcel San Roque. El primero está recluido desde el 3 de mayo de 2018; el segundo, desde el 26 de octubre del mismo año. Cuando ocurrió el asesinato, Mirko ejercía el cargo de intendente municipal de Sucre.

Etiquetas:
  • Ministerio Público
  • Tribunal
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor