Muchacha fue mancillada por su papá; tuvo dos hijos
El niño es para su progenitor; la niña, es probable que también sea para él
Una adolescente, a sus 16 años, es madre de una niña de dos años y de un niño de cuatro; a la primera la tuvo a sus 12, al segundo, a sus 14. El niño es resultado de una violación; la niña, probablemente también. ¿El agresor? Su padre, individuo que ayer, miércoles, recién fue aprehendido pese a que la denuncia se la presentó el 22 de octubre del año pasado.
Según contó la responsable jurídica de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 2 de Sucre, Leticia Ferreira, el drama de la adolescente proveniente del municipio de Tarabuco se conoció a partir de septiembre del año pasado.
Ese mes, la muchacha escapó de su casa agobiada por los constantes maltratos que recibía de su madre y porque ya no podía soportar la violencia que ejercía su progenitor contra su madre. Arribó a Sucre. Llegó a la casa de unos tíos lejanos que después de un tiempo se dieron cuenta que algo estaba mal con la sobrina.
Indagaron y al poco tiempo se enteraron que la adolescente fue violada por su padre, que tuvo un hijo a sus 12 años para su agresor y que éste reconoció a la criatura, supuestamente, asumiendo una responsabilidad de los “errores” que había cometido su hija.
Esta historia fue denunciada por los tíos en la Defensoría del D-2 de Sucre, donde la muchacha contó que la primera vez que la violó su padre fue cuando, a la fuerza, la llevó a pastar vacas. La golpeó para que accediera a sus apetitos sexuales. Luego, los vejámenes continuaron hasta que quedó embarazada y dio a luz.
Según contó Ferreira, la adolescente intentó rehacer su vida y tuvo una relación amorosa con un muchacho de 17 años. Admitió que tuvo sexo con él, pero también reveló que su padre la seguía violando bajo amenaza de golpearla. A sus 14 años alumbró a una niña que, de acuerdo a su relato en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, no sabe precisar quién es el padre.
La denuncia se conoció el 22 de octubre de 2019 y desde entonces la Defensoría intentó que el sospechoso fuera atrapado para que respondiera por sus actos, pero la Policía en Tarabuco no actuó en consecuencia.
La abogada contó que brindaron información del lugar donde vivía, pero la Policía no actuó aduciendo que no había una referencia precisa de la calle. Luego, pretextó que se había perdido la dirección.
Casi cinco meses
Casi cinco meses después de conocida la denuncia, la Defensoría del D-2 de Sucre se movilizó y viajó a Tarabuco para que la Policía por aprehendiera ayer, miércoles, al sospechoso.