Bolivia: El índice de criminalidad cae un 80% por la cuarentena
Se registró un alto número de casos de violencia familiar o doméstica, sin embargo
El índice de criminalidad cayó un 80 por ciento desde que comenzó la cuarentena total en el país, informó este domingo la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, se registró un alto número de casos de violencia familiar o doméstica.
Según los datos del Ministerio Público, entre el 21 y 28 de marzo, se registraron un total de 505 casos en todo el país. “Esto quiere decir que el índice de criminalidad en el país tuvo una baja considerable, pues, en una semana normal, el Ministerio Público registra alrededor de 2.500 procesos. Es decir, existe una reducción de un 80% de casos”, detalló el titular de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras.
Por otro lado, la autoridad expresó su preocupación por el alto índice casos relacionados con violencia doméstica o familiar. “En el registro por delito, se ha identificado que, de los 505 casos atendidos, la violencia familiar o doméstica es el de mayor frecuencia, con 158 casos”, lamentó Almendras.
Los otros delitos con más registros fueron robos (41), lesiones leves o graves (30), homicidio con lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito con vehículos (25) y delitos contra la salud pública (21), entre los más relevantes.
Por departamentos, Santa Cruz registró 208 casos; La Paz, 95; Cochabamba; 60; Beni, 57; Potosí, 26; Tarija, 19; Chuquisaca, 17; Pando, 13, y Oruro, 10, según el reporte de la Fiscalía.