Crece la cifra de denuncias de violencia familiar en la cuarentena
La Policía pidió a las personas que sufren de cualquier tipo de violencia familiar, se contacten de manera inmediata vía WhatsApp a los números 71179061 y 72024297
La situación económica está causando fricciones en el núcleo familiar que, en algunas ocasiones, derivó en acciones de violencia física y psicológica que fueron denunciadas en los últimos días en medio de la cuarentena total que vive el país a consecuencia de la presencia del coronavirus.
Así informó la directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, capitán Silvia Sardinas, quien expresó su preocupación porque en los últimos días, se presentaron de una a dos denuncias de violencia familiar por jornada, pese a que en las dos primeras semanas de cuarentena total no hubo denuncias.
Recordó que antes de que se decretara la cuarentena total por el coronavirus en el país, más del 80% de los casos de violencia familiar estaban relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Ahora “la situación nos preocupa”, debido a que los casos de violencia familiar que se denunciaron recientemente están relaciones con aspectos económicos de la pareja, puntualizó.
En ese marco, Sardinas señaló que los diez últimos casos que se denunciaron, siete están relacionados con violencia de pareja, dos con agresiones a menores de edad y uno a adulto mayor.
Por ello, pidió a las personas que sufren de cualquier tipo de violencia familiar, se contacten de manera inmediata vía WhatsApp con los siguientes números: 71179061 y 72024297. Funcionan las 24 horas.
Recalcó que estos mismos números también se pueden utilizar para recibir asistencia en casos de necesidades de adultos mayores o alguna situación de emergencia por salud.