Dictan detención domiciliaria para acompañantes de Urquizu
Las dos personas que trasladaban al exgobernador con credenciales del Sedes son investigadas
La justicia determinó detención domiciliaria para Rodolfo Avilés Ayma y José Luis Cuéllar Ávalos que se hicieron pasar por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca el pasado lunes. El Ministerio Público imputó a los sujetos por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y atentado a la salud pública.
En la relación de hechos del caso, los sujetos fueron retenidos en un vehículo el lunes por la mañana, por efectivos de la Policía, cuando transitaban entre las calles Junín y Urcullo.
En la revisión del permiso de circulación del motorizado, Avilés y Cuéllar supuestamente se acreditaron como funcionarios del Sedes y mostraron las credenciales emitidas por esa instancia y la Gobernación de Chuquisaca, además que expusieron el permiso emitido por esa institución para transitar.
Sin embargo, en el interior del vehículo se encontraba el exgobernador Esteban Urquizu, quien era trasladado a su domicilio luego de su audiencia de apelación a su detención domiciliaria llevada adelante a las 8:30 de ese día, en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.
Para verificar el permiso de circulación, los policías trasladaron a los tres ocupantes del vehículo a instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) San Roque y se determinó el arresto por ocho horas de Avilés y Cuéllar por circular con una autorización no oficial, ya que no era emitida por el Ministerio de Gobierno.
Tras la acción directa realizada por la Policía, la Fiscalía imputó a los acompañantes de Urquizu por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y atentado a la salud pública, por los que solicitó su detención domiciliaria.
El juez 4º de Instrucción en lo Penal de la Capital, Lázaro Rocha, determinó este martes, en la audiencia de medidas cautelares, la detención domiciliaria de ambos sujetos mientras se desarrolle la investigación de los ilícitos imputados.
Avilés es representante del MAS a nivel municipal y Cuéllar es sobrino del exgobernador.
SIN EXPLICACIÓN
Tras el arresto y posterior aprehensión de Avilés y Cuéllar, la Gobernación de Chuquisaca no se pronunció hasta esta jornada.
El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Marco Barrera, anunció a Correo del Sur Digital que mañana, martes, habrá un informe oficial sobre la emisión de las credenciales y el permiso de circulación del motorizado retenido.
Mientras tanto, el director del Sedes, Martín Maturano, explicó a este diario que esta instancia no emite credenciales a personas particulares, solo a personal de salud y que los encargados de revisar los documentos respectivos son funcionarios de la Gobernación.