Jueces provinciales expresan su preocupación por la falta de seguridad para retomar sus actividades
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, afirmó que en las provincias, todos los asientos judiciales tendrán que trabajar ocho horas por cuanto se hallan bajo la categorización de riesgo moderado
Hay preocupación en los juzgados de provincias en Chuquisaca porque no cuentan con los insumos de bioseguridad para retomar sus funciones a partir de este lunes 11, en cumplimiento al instructivo del Tribunal Supremo de Justicia y el Decreto Supremo de categorización de riesgo moderado y alto, establecido por el Gobierno para una cuarentena dinámica.
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (Amach), Grenny Bolling, señaló que los jueces de provincias le expresaron su preocupación porque no cuentan con insumos de bioseguridad para la protección del coronavirus y tampoco pueden adquirirlos en sus municipios porque no hay para la venta en las farmacias.
“Esa es la preocupación de los jueces y de todo el personal de apoyo en provincias, porque no cuentan con los insumos de bioseguridad”, aseguró.
La representante de los jueces asociados en Chuquisaca señaló que tienen información de que al menos tres municipios del departamento, entre ellos Padilla, emitieron una resolución municipal ampliando la cuarentena total. Si bien esa decisión puede ser contraria a la disposición del Gobierno nacional, podría generar conflicto entre los funcionarios judiciales y los gobiernos municipales.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, afirmó que en las provincias, todos los asientos judiciales tendrán que trabajar ocho horas por cuanto se hallan bajo la categorización de riesgo moderado.
La atención debe ser en todas las materias judiciales toda vez que se levanta la suspensión de plazos procesales y todo vuelve a la normalidad tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.
La autoridad dijo que pidieron a las oficinas administrativas del TDJ, garantizar la dotación de los insumos de bioseguridad para no exponer al personal tanto de la capital como de provincias y de los usuarios.
Instruyeron a la oficina administrativa aprovechar los vehículos que trasladan a las provincias a las personas varadas para enviar el material de bioseguridad a los juzgados, siempre a pedido de los mismos.
En las últimas horas el Consejo de la Magistratura también emitió un instructivo para los encargados distritales en el país, el retorno a actividades de acuerdo al riesgo establecido mediante decreto.