TDJ ordena el repliegue de jueces en las provincias por presión de autoridades municipales
Funcionarios municipales y dirigentes cívicos de algunos municipios habrían llegado a los juzgados para desalojar a los trabajadores, acusándolos de estar atentando contra la salud
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) dispuso el repliegue de los jueces y funcionarios judiciales en los municipios capitales de provincia de Chuquisaca, debido a la presión de las autoridades municipales y cívicas, quienes les hicieron desalojar sus despachos por la cuarentena total que todavía rige en el departamento.
El presidente del TDJ, Iván Sandoval, informó que mediante el instructivo 05/2020 del 9 de mayo, se dispuso la reanudación de actividades jurisdiccionales en los municipios con la categorización de rango moderado en la fase de cuarentena dinámica.
Los juzgadores, en cumplimiento a la orden, acudieron a sus fuentes laborales, pues según el criterio del Gobierno nacional, 28 de los 29 municipios de Chuquisaca están en la categoría de riesgo moderado.
Sin embargo, este martes, funcionarios municipales y comités cívicos de algunos municipios habrían llegado a los juzgados para desalojar a los trabajadores judiciales, acusándolos de estar atentando contra la salud, por lo que se vieron obligados a abandonar sus labores, según informó Sandoval.
“Nosotros quisimos garantizar el funcionamiento de estos juzgados, también prevaleciendo el derecho de acceso a la justicia; en todo caso, a fin de que nuestro personal no se vea afectado y velando por la integridad física de ellos, se ha dispuesto en estos municipios que puedan replegarse a sus domicilios en sus respectivos asientos judiciales”, enfatizó.
La autoridad judicial dijo que la Sala Plena dispuso que los jueces y funcionarios trabajen en sus domicilios para avanzar en las resoluciones judiciales que corresponda, en la medida que no se vulnere el debido proceso y a fin de recuperar el tiempo perdido.
Esta decisión fue representada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esta instancia emita algún lineamiento, en el marco del Decreto Supremo que regula la cuarentena dinámica bajo la categorización de riesgo alto, medio y moderado establecida por el Ministerio de Salud.
Sandoval explicó que en algunos municipios, donde no se presentó ningún problema para el funcionamiento de los juzgados, trabajan con normalidad y están habilitados los plazos procesales.