Juez envía a la cárcel a progenitores que presuntamente mataron a su bebé en Santa Cruz
La niña murió por trauma encefálico, según el informe del IDIF, y la pareja procedió a enterrarla sin previa revisión de un médico
El Juzgado Mixto y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción en lo Penal Primero del municipio de Pailón determinó la detención preventiva de Jhenny M. S. y José L. C. F., en la cárcel Palmasola, por el delito de infanticidio presuntamente cometido en contra de su hija de un año y nueve meses de edad.
La información fue brindada este domingo por la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, quien detalló que en la audiencia de medidas cautelares el fiscal del caso, Walter Cisnero, puso en evidencia el informe médico forense elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la entrevista psicológica de su otra hija de tres años, quien relató lo ocurrido.
La niña de un año y nueve meses falleció por múltiples golpes en la cabeza y por sofocación, presumiblemente por sus progenitores. El IDIF estableció que la causa de la muerte de Zeined Medrano Molina, fue por trauma cráneo encefálico, edema cerebral con herniación de masa encefálica.Pero además tenía lesiones en la cabeza, la cara, quemaduras en el cuello, cicatrices en el cuerpo presuntamente por agresiones anteriores, según el informe proporcionado a CORREO DEL SUR por el director nacional del IDIF, Andrés Flores.
El hecho se habría registrado en el municipio cruceño de Pailón el pasado jueves 14 de mayo, aproximadamente a las 18:30. Cuando ambos padres se encontraban bañando al bebé, el varón pidió a la madre que fuera al corral, mientras él aprovechó para golpearla y asfixiarla. La madre retornó y encontró sin vida a su hija y recibió la explicación de que se había caído. Ambos imputados enterraron a la menor sin hacerla revisar con un médico.
El padrastro de la niña trabajaba como vaquero en una propiedad de la comunidad de Musuriki, según el diario El Deber, y hace unos meses había llevado a la madre de la niña a vivir al lugar. En su relato J. L. C.F, dijo que la niña se había caído de la carroza y por eso tenía heridas en la cabeza. Sin embargo, la madre, Y. M. S., declaró que varias veces el sujeto castigó a la niña.