Liberan a juez que debía definir situación de imputados en el caso Respiradores
La Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) se adhirió a la acción de libertad porque considera que el juzgador fue aprehendido ilegalmente por la Policía
El juez Hugo Huancani, que fue aprehendido el viernes, antes de la audiencia cautelar del caso Respiradores en el que está implicado el exministro Marcelo Navajas, fue liberado la madrugada de este sábado y recuperó su competencia para seguir conociendo este caso y otros, al estar de turno en los tribunales de El Alto.
El juez undécimo de Instrucción en lo Penal de El Alto fue aprehendido el viernes y conducido a celdas policiales, sindicado por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por supuestamente favorecer a una implicada en el caso del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Con su aprehensión, la audiencia cautelar del caso respiradores quedó en el limbo y fue postergada.
Huancani, que es de la primera promoción del Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB) del Órgano Judicial, planteó una acción de libertad por procesamiento indebido y privación de libertad y el juez Sexto en lo Penal de El Alto, dispuso la libertad de su colega, en una audiencia de Acción de Libertad que concluyó a la 2:00 de la madrugada de este sábado.
La Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) se adhirió a la acción de libertad porque considera que el juzgador fue aprehendido ilegalmente por la Policía y por encima del debido, el derecho a la defensa que establece la Constitución Política del Estado.
“El juez ha dispuesto que asuma en libertad el proceso en su contra, declaró ilegal la aprehensión y el procesamiento indebido del juzgador”, aseguró a Correo del Sur Digital la presidenta de la Amalap, Margot Pérez.
Explicó que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía, aprehendió a Huancani y puso en conocimiento del Ministerio Público que no había emitido ningún requerimiento de aprehensión y la causa tampoco tenía un juez de control jurisdiccional.
Esta decisión fue apelada y en esa instancia se determinará si el juez Huancani se enmarcó dentro la ley, pero habiendo un recurso de impugnación lo aprehendieron.