El TDJ aún no prevé retomar sus actividades en Sucre
En las provincias de Chuquisaca, cuyos municipios fueron declarados en riesgo medio y moderado, los jueces y funcionarios judiciales están trabajando
El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) no retomará todavía actividades la próxima semana, pese a que el Ministerio de Salud modificó la categorización de riesgo alto a medio del municipio de Sucre. Esperan que la Gobernación y la Alcaldía se pongan de acuerdo en la forma de flexibilización de la cuarentena.
En las últimas horas, se conoció la decisión de mantener la categoría de riesgo alto hasta el 31 de mayo en el municipio de Sucre.
El presidente del TDJ, Iván Sandoval, informó a Correo del Sur Digital que esperarán una disposición de la Gobernación y la Alcaldía sobre los mecanismos de la flexibilización de la cuarentena total y en función a eso, determinar el retorno de las actividades judiciales.
“Pedimos ponerse de acuerdo a la Gobernación y a la Alcaldía, de momento nos atenemos a lo que podría venir después del 31 de mayo”, enfatizó.
Por el momento, el TDJ mantiene los servicios del pago de asistencia familiar, audiencias en los juzgados cautelares en casos de aprehensión, servicios en Derechos Reales, audiencias en salas constitucionales en casos de acciones de defensa relacionados con Covid y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).
Sandoval informó que la Sala Plena del TDJ instruyó que los tribunales de sentencia y juzgados de sentencia pueden desarrollar audiencias virtuales en los casos que están en la fase de alegatos y conclusiones. Además, el Tribunal puede emitir sentencia inmediata de manera oral y como los plazos procesales están suspendidos, la notificación con la sentencia se practicará una vez se reanuden las actividades jurisdiccionales y los plazos procesales.
En las provincias de Chuquisaca, cuyos municipios fueron declarados en riesgo medio y moderado, los jueces y funcionarios judiciales están trabajando, en algunos casos a puertas cerradas para adelantar resoluciones que ya estaban para conclusión.