El Gobierno espera que el Senado apruebe ascensos en las FFAA, tras subsanar informe
Los miembros de la institución castrense mantienen la advertencia de aplicar la ley orgánica institucional
El Gobierno presentó este lunes a la Cámara de Senadores el informe que subsana las observaciones realizadas para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pide que esa instancia legislativa agilice el tratamiento del documento.
"A nombre de la presidenta Jeanine Añez se ha presentado formalmente hoy a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe en el que se subsanan las observaciones emitidas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores", informó a ABI el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.
Con ello pidió agilizar el tratamiento del informe y se apruebe acorde a los plazos establecidos, luego de que el pleno de la Cámara de Senadores aprobara el 19 de mayo, en una sesión reservada, el informe con observaciones a los ascensos en la institución castrense, que fueron realizadas por la comisión de esa instancia legislativa, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo.
En ese marco, el Gobierno apuntó que desde hace casi dos meses, la presidenta del Senado tiene el informe para el ascenso de los generales y no programó la sesión para su tratamiento.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Valeriano Aguirre, el 19 de marzo remitió dicho informe a la senadora Copa y se le envió dos cartas para que programe una sesión para el tratamiento del documento, pero no lo hizo.
La información se dio a conocer tras la audiencia realizada ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para tratar la acción de cumplimiento contra Aguirre, interpuesto por el Ejecutivo, por no dar curso a la solicitud de ascenso de la institución castrense.
Alanoca recordó que la propuesta de ascensos fue enviada al Senado el 10 de febrero y según el reglamento el trámite se remite a la comisión respectiva y ésta tiene tres días hábiles para aprobar el informe.
El pasado jueves las FFAA advirtieron que de no aprobarse sus ascensos hasta esta semana, se aplicaría la Ley orgánica institucional.
“Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa. En nuestra reglamentación, y apoyados en la Ley Orgánica de las FFAA del Estado, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe de las FFAA", sostuvo anteriormente el comandante en jefe de las FFAA, Sergio Carlos Orellana.
La presidenta del Senado, sin embargo, rechazó las amenazas y señaló el proceso como irregular.
“Le pido al Ejecutivo y las FFAA que respetemos la independencia de poderes. El tema de las FFAA pareciera que fuera una cortina de humo para evitar que se realicen este tipo de investigaciones (comisiones mixtas legislativas) respecto al sobreprecio en compras como el tema de los respiradores”, sostuvo.