TCP priorizará trámites de recursos relacionados con la pandemia
Recursos contra la convocatoria a elecciones generales, decretos del Gobierno y otros fueron presentados ante el alto tribunal
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) priorizará resolver las acciones relacionadas con la pandemia del coronavirus que ingresaron en las últimas semanas, entre las que están, recursos contra la ley que fija elecciones generales en 90 días, los decretos supremos del Gobierno que supuestamente afectan a la libertad de expresión y cuyos polémicos artículos fueron derogados, el uso de transgénicos en el país y otros.
Estos recursos están en la Comisión de Admisión del TCP y que por decisión de Sala Plena comenzó a tramitar desde la anterior semana para resolver los casos considerados de relevancia y que tienen connotación para el país, informó ayer, lunes, su presidente Paul Franco.
“La Comisión de Admisión está realizando el análisis de las causas que tienen relación estrictamente con la pandemia, por lo que son los casos que en este instante tienen una importancia mayor y, de manera progresiva, irá conociendo el resto de los casos, pero en los de connotación nacional está poniendo sus buenos oficios para una resolución constitucional”, aseguró.
Los recursos de inconstitucionalidad relacionados con las elecciones generales, la impugnación a algunos decretos del Gobierno y otros que tienen que ver con la pandemia del coronavirus no tendrán ampliación de plazos, por el contrario, los magistrados pondrán sus buenos oficios para emitir sentencia lo antes posible, dijo Franco.
“La comisión tiene el compromiso de acortar los plazos procesales para resolver en los tiempos más breves y luego del sorteo correspondiente tener una resolución definitiva”, remarcó.
El tribuno no dio fechas tentativas para resolver estos casos, pero aseguró que la Comisión de Admisión comenzó a tramitar las demandas con la reactivación de los plazos procesales desde la anterior semana para resolver los casos “relevantes” que tienen connotación para el país.