
El juez anticorrupción Richard Rodríguez negó la solicitud de autorización de salida que presentó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para acudir a su fuente laboral porque el edil no especificó el horario de trabajo, según la documentación del proceso.
"Se aclara que la responsabilidad por la falta de atención oportuna al pedido del imputado es atribuible únicamente a su persona, al no haber señalado los días y horarios en los que debe disponerse la pretendida autorización", señala la respuesta del juez.
El Alcalde está con detención domiciliaria a raíz de la denuncia presentada por tres concejales en contra de Leyes y otros tres funcionarios por la presunta adjudicación irregular de un contrato de 488 mil bolivianos para la provisión de más de 34 mil raciones de comida a los policías y militares. La empresa no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
El alcalde Leyes está ausente de la sede municipal desde el 18 de mayo, cuando el secretario de Salud, Enrique Torrico, dijo que presentaba sintomas de covid-19 y decidió aislarse voluntariamente.
Luego, un primer laboratorio médico descartó que tuviese coronavirus. Después, entre el 27 y el 29 de mayo estuvo detenido por medidas cautelares por dos procesos: el caso comida y la tenencia de un arma de fuego que supuestamente recibió de una autoridad de Gobierno.
El retorno de Leyes a la sede municipal es incierto, debido a que antes debe lograr la autorización del juez. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apeló la detención domiciliaria del munícipe y de los otros funcionarios implicados en la adjudicación irregular del contrato de comida por la omisión de requisitos y posible favorecimiento al dueño del restaurante Bunker Grill.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram