Senadora pide a presidente del TSE querellarse contra Evo en denuncia de fraude
Carmen Eva Gonzales también exige al Ministerio Público que apresure el requerimiento acusatorio contra el exmandatario
La senadora Carmen Eva Gonzales pidió públicamente al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, constituirse en parte querellante en la denuncia penal que la legisladora presentó en noviembre de 2019 en contra del expresidente Evo Morales, por los delitos de sedición, terrorismo, fraude y otros, por organizar el cerco a las ciudades después de su renuncia.
La parlamentaria señaló que mediante una nota puso en conocimiento de la máxima autoridad del TSE, el memorial de conminatoria al fiscal departamental de La Paz para que se pronuncie con un requerimiento conclusivo sobre esta denuncia presentada el 21 de noviembre de 2019, toda vez que transcurrió seis meses de la investigación.
La demanda contra Evo se tramita en la vía ordinaria porque fue denunciado después de que renunció a la presidencia y no goza de ningún privilegio constitucional.
En una nota dirigida a Romero, la senadora le recuerda que el procurador general del Estado, José María Cabrera, le solicitó que se constituya en querellante en la denuncia contra Morales. “Exhortó a su autoridad a proceder conforme a sus atribuciones, en la Constitución y en la Ley electoral para no ser pasible a una acción penal por incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, entre otros ilícitos”.
El jueves, el abogado Luis Ayllón, en representación de la senadora Gonzales, presentó un memorial de conminatoria al fiscal general del Estado Juan Lanchipa, para que el Ministerio Público se pronuncie con un requerimiento acusatorio en contra de Morales.
Ayllón dijo que la denuncia contra Morales fue presentada en noviembre de 2019, después se solicitó la ampliación contra dirigentes del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), afines al MAS, pero seis meses después no hay resolución fiscal.
“Pedimos que deje de encubrir a los masistas y a Evo Morales, el Fiscal General se muestra muy diligente con los altos dirigentes del MAS denunciados por delitos”, concluyó.