Gobierno pide a jueces reactivar juicios; TSJ afirma que depende del riesgo de covid-19

El Ministro de Justicia dijo que, en la reunión con los magistrados, solicitó al TSJ directrices claras para que los tribunales departamentales se adecúen a la cuarentena dinámica que está en vigencia

La presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. La presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. Foto: Correo del sur

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 13/06/2020 10:32

La conminatoria del Ministerio de Justicia para que el Órgano Judicial reactive los procesos judiciales en casos de corrupción, terrorismo y otros para evitar la impunidad, fue respondida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cristina Díaz, quien señaló que esa es una competencia de los jueces en cada distrito judicial dependiendo de la calificación de riesgo de covid-19 establecido por los gobiernos municipales.

El miércoles, en una reunión sostenida entre el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y magistrados del TSJ, la autoridad del Gobierno solicitó que los tribunales departamentales de justicia comiencen a trabajar, dependiendo de la situación de riesgo de covid-19 y que en algunos distritos como La Paz, mantienen los plazos procesales suspendidos pese a la flexibilización de la cuarentena.

Coimbra dijo que el martes presentaron 60 memoriales de casos de corrupción que están paralizados en la Fiscalía de La Paz para que los jueces retomen el control jurisdiccional y que el Ministerio Público reinicie las investigaciones en casos de corrupción del anterior gobierno del MAS.

Descripción de la imagen responsive

“Hay reclamos por la paralización de plazos procesales que evitó el avance en el caso Fraude Electoral, Terrorismo y otros, que debido a la cuarentena paralizaron los plazos, y a dos semanas de la cuarentena flexible o dinámica, algunos tribunales departamentales de justicia no están trabajando y eso hace que no se avance”, enfatizó.

El Ministro dijo que, en la reunión con los magistrados, solicitó al TSJ directrices claras para que los tribunales departamentales se adecúen a la cuarentena dinámica que está en vigencia. “Hay municipios de alto riesgo como Trinidad (Beni) que no pueden reiniciar funciones pero sí otros municipios como La Paz que tienen que comenzar a trabajar”, remarcó.

Sobre el tema, la presidenta del TSJ, Cristina Díaz, informó que la Sala Plena emitió el instructivo 015/2020 para el retorno al trabajo durante la cuarentena dinámica, tomando en cuenta la modalidad de riesgo alto, medio y moderado.

“Si es que la evaluación (epidemiológica) establece la calificación de riesgo medio o moderado, se vuelve al trabajo cotidiano, dentro de los horarios que señalan los municipios, con las condiciones de bioseguridad, pero si se mantiene el riesgo alto, seguirán suspendidos los plazos”, manifestó.

Explicó que los plazos procesales están establecidos por la Ley; si el juez suspendió estos plazos, lo reactivará cuando el riesgo sea de medio o moderado, “eso no es facultad del TSJ”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que no recibieron ningún memorial del Gobierno para reactivar las investigaciones y que en todo caso, la decisión de reactivar los plazos está en manos del Órgano Judicial y no así del Ministerio Público.

Etiquetas:
  • María Cristina Díaz
  • Álvaro Coimbra
  • Tribunal Supremo de Justicia
  • Ministerio de Justicia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor