Jefe militar ratifica que la Gobernación de Cochabamba amenazó para que se abandone el resguardo de Misicuni

El Gobierno Departamental dice que quienes rechazan a los militares son los comunarios, por temor a ser contagiados

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar. El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar. Foto: ABI

ABI
Seguridad / 20/06/2020 21:11

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar, denunció el sábado que el secretario general de la Gobernación, Fanor Alvarado, a través de una llamada telefónica, dio un plazo para que se abandone el resguardo de la represa de Misicuni.

"Una autoridad departamental, como es el Secretario General, a nombre de la Gobernación y de un asambleísta de Quillacollo, nos indicó que tenemos hasta las 12:00 (horas de hoy) para abandonar los predios de Misicuni porque no hemos consensuado con ellos (su resguardo)", dijo el general Cuéllar, en conferencia de prensa realizada junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El jefe militar recordó que las Fuerzas Armadas tienen por misión preservar todos los recursos naturales del país y cuentan con un plan para resguardar bienes esenciales y públicos, como el caso de Misicuni.

"Ejecutando ese plan, nos hemos desplazado con una patrulla a Misicuni, pero me llama mucho la atención y me extrañó esa llamada", señaló.

Aclaró que el envío de la patrulla, ante amenazas de posibles atentados, fue coordinado por el Comando con la Presidencia del Directorio y la Gerencia General de Misicuni.

"No hemos tomado las instalaciones y pese a que no tenemos que (pedir permiso para resguardar), lo hicimos porque somos una institución disciplinada", manifestó.

Asimismo, consideró que en lugar de pedir el repliegue de los efectivos que resguardan Misicuni, lo que debió solicitarse es el refuerzo de la vigilancia en el sector.

"Esa represa tiene un solo sereno y hay enseres, equipos que pueden ser objeto de atentado, como ocurrió con las antenas (de comunicación en los últimos días)", sostuvo el jefe castrense.

La Gobernación de Cochabamba aclaró, por su parte, que fueron los comunarios quienes decidieron desalojar a la tropa del lugar por temor a ser contagiados con covid-19.

“La preocupación de la población de Misicuni es que los soldados que están haciendo el resguardo lleven el covid-19; aquí está escrito por los pobladores, temen que haya contagiados entre las Fuerzas Armadas”, explicó Alvarado.

El conflicto surgió la mañana del viernes con el arribo de un contingente de efectivos a la represa de Misicuni. Según el Ministerio de Gobierno, iban a resguardar el sitio ante el reporte de un “ataque” a la represa, en el marco de un plan de desestabilización al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

"En ningún momento hemos amenazado. No es justo (estar) mintiendo, dando mala información", apuntó Alvarado, al insistir en que los comunarios emitieron un voto resolutivo en rechazo de los militares, por no haber recibido información anticipada de su llegada. 

Etiquetas:
  • Cochabamba
  • FFAA
  • Misicuni
  • Gobernación de Cochabamba
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor