Una veintena de reclusos son positivos de coronavirus y claman por medicamentos
Policías encaran campaña para pedir unidad y apoyo de la población al denunciar que sufren actos de discriminación
El coronavirus ingresó a San Roque y una veintena de reclusos están contagiados, uno de ellos falleció el domingo, y los policías e internos demandan unidad, coordinación y menos discriminación con las personas que dieron positivo, sobre todo con los uniformados de la institución verde olivo, quienes son víctimas no solo del virus sino también del rechazo de algunas personas que les corrieron de sus casas y no les atienden en las tiendas.
En las últimas horas, el gobernador del penal, mayor Ludwin Miranda, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, sobre el inicio de una campaña de unidad y solidaridad con los reclusos y policías que atraviesan una difícil situación por el contagio masivo de reclusos, el fallecimiento de uno de ellos y la escasa atención con medicamentos e insumos de bioseguridad.
Dijo que la Pastoral Penitenciaria y otros voluntarios de forma silenciosa realizan actividades para conseguir medicamentos y plantas medicinales, al igual que los policías que recaudaron al menos Bs 500 para comprar medicinas.
El viernes, personal del Sedes tomó muestra de laboratorio de algunos reos con síntomas de resfríos; una fuente fiable que prefirió no ser citada confirmó que hay al menos una veintena de confirmados de coronvirus, lo que obligó a habilitar un ambiente donde cumplirán su aislamiento.
En las próximas horas, el Sedes realizará nuevas pruebas para seguir con el plan de contingencia interno en el penal.
Uno de los reclusos señaló que la mayoría prefiere quedarse y hacer su aislamiento en el penal pese al hacinamiento y evitar contagios en sus familias y el rechazo de la misma sociedad; lo que solicitan son medicamentos.
El interno pidió a instituciones como la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos sumarse a estas las campañas de unidad, coordinación y solidaridad antes de salir solamente a cuestionar al Gobierno y a las autoridades.
“Es hora de la unidad y solidaridad no solo con el penal, sino con todas las personas que dieron positivo”, señaló Miranda a través de las redes sociales.