Jueza dispone detención domiciliaria para concejales aprehendidos en estado de ebriedad
Juana Maldonado y Efraín Balcera tienen permiso para acudir a su fuente laboral
La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la capital, Cinthia Zambrana, dispuso este domingo la detención domiciliaria de los dos concejales del municipio de Sucre, Juana Maldonado y Efraín Balcera, con posibilidad de asistir a su fuente laboral, y la presentación en la Fiscalía cada 15 días de A. C., exfuncionaria y excandidata del MAS como senadora suplente, imputados por infringir las restricciones de la cuarentena del covid-19, al ser encontrados consumiendo bebidas alcohólicas.
“Con relación a Juana Maldonado y Efraín Balcera, se dispone la detención domiciliaria en el domicilio que ellos tienen en esta ciudad, debiendo ser conducidos por funcionarios policiales, con autorización de asistir a sus fuentes laborales. Con relación a A. C., (se dispone) la presentación de la misma cada 15 días en la Fiscalía para seguir con los actos investigativos descritos por la Fiscalía”, afirmó la juzgadora.
En la audiencia realizada a través de la plataforma virtual, la jueza estableció que existen los elementos suficientes para establecer que Balcera, Maldonado y la funcionaria son autores de los delitos acusados.
Zambrana dijo en la audiencia virtual que Balcera estaba en estado inconveniente como para conducir un motorizado, poniendo en riesgo la vida de las personas; mientras que Maldonado intentó valerse de su condición de autoridad para amedrentar a los policías e incluso ofrecer dinero para evitar ser procesada.
El no uso de barbijos y otros elementos de bioseguridad por parte de los imputados, además de estar en una actividad que no es inherente a sus funciones y que es reñida contra la cuarentena, y quitar tiempo a los policías que deben estar en otras acciones de control, se constituyen en probables hechos delictivos, según lo detallado en audiencia.
La autoridad judicial explicó que inicialmente se pidió la detención preventiva de los ediles, pero finalmente el Ministerio Público solicitó la detención domiciliaria, considerando el hacinamiento de la cárcel San Roque y los tratados internacionales que establecen la protección de los derechos de la salud; sin embargo, advirtió que la disposición puede ser modificada si los imputados incumplen con sus medidas.
La jueza señaló además que Maldonado cuenta con una suspensión condicional de la pena en otro proceso penal.
Los ediles y la exfuncionaria son procesados por haber consumido bebidas alcohólicas y haber sido encontrados en flagrancia, además de supuesto amedrentamiento a los funcionarios policiales.
CUARTO IMPUTADO SE DIO A LA FUGA
El funcionario del Concejo Municipal de iniciales D.C. se habría dado a la fuga, por lo que no participó de la audiencia y la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.