Detienen a cinco personas que bloqueaban en K'ara K'ara
El Gobierno anunció que continuará con operativos y aprehensiones en caso de que haya más manifestaciones
Mediante un operativo policial el Gobierno aprehendió a cinco personas que bloqueaban en la zona de K’ara K’ara en Cochabamba a quienes se los procesa por los delitos de sedición y atentado a la salud pública.
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que el operativo se llevó acabo a las 3:40 de este jueves y anunció acciones similares "relámpagos" con la Policía y las Fuerzas Armadas.
“En este momento estas cinco personas están siendo procesadas por los delitos de sedición y atentado contra la salud pública, no descartando la comisión de otros delitos”, explicó.
Los bloqueadores que se denominaron los “autoconvocados” exigieron a lo largo de esta semana el cumplimiento de acuerdos con autoridades locales que les habían señalado que no se detendría a ninguno de los protestantes en un anterior bloqueo en la misma zona, entre otras demandas. Sin embargo, el Gobierno aprehendió a tres de sus dirigentes y se los procesó por los delitos de sedición y atentado a la salud pública.
Los recientemente detenidos, también se resistían a cumplir con el rastrillaje que se lleva adelante en Cochabamba para identificar posibles casos de covid-19.
El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que “la paciencia tiene un límite, vamos a seguir buscando a los cabecillas y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Aquellos que están convulsionando no son dirigentes de la zona, la mayoría son jóvenes que reciben dinero”.
El viceministro Issa señaló que al menos cinco promontorios siguen obstruyendo el paso en la zona de K’ara K’ara, pero anunció que serán retirados con maquinaria pesada.
“Si es que existen personas que están bloqueando de nuevo, se las va a aprehender y se las va a procesar como se debe. Vamos a aplicar todo el peso de la ley respecto a estas personas que están atentando contra la salud pública”, advirtió Issa.