Al menos 50 reclusos del penal San Roque, dispuestos a donar plasma
Esperan una autorización de las autoridades judiciales y el visto bueno del Sedes
Al menos 50 reclusos del penal San Roque están dispuestos a donar plasma hiperinmune, luego de haber superado el covid-19, si así lo requiere el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y si se les autoriza una salida al Banco de Sangre.
Desde el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, su presidente, Iván Sandoval, manifestó que se espera la lista de los reclusos altruistas, para tramitar los permisos correspondientes.
El gobernador de San Roque, mayor Ludwin Miranda, informó que hay predisposición entre los internos que superaron el virus para donar plasma y que solo faltan las gestiones del Sedes, para facilitar la salida de los internos al Banco de Sangre o a algún hospital.
Sandoval explicó que no se requiere una autorización judicial para dar luz verde esta actitud altruista, por lo que pidió al Gobernador del penal San Roque presentar una lista de los donadores ante la Sala Plena del TDJ, para que esta instancia disponga que el juez de la causa emita una orden de salida.
“Si son 40 donadores, podemos programar que salgan de 10 en 10 o de cinco en cinco. Estoy esperando que el Director de la cárcel me haga llegar esa lista y así abordar el tema en la Sala Plena de esta tarde”, señaló.
El director epidemiológico del Sedes, Jhonny Camacho, informó el miércoles que se está analizando si los internos de la cárcel pueden ser donadores.
Camacho dijo que al menos unos 28 pacientes del penal ya fueron dados de alta, después de que se conoció que alrededor de medio centenar de pacientes resultaron contagiados y después de que se lograra cortar la circulación del virus en ese centro penitenciario.
“Todos serán dados de alta, una vez que cumplen los días de aislamiento. Si se tomó la muestra, en algunos casos, se procede a darles de alta”, remarcó.