Un hombre le prendió fuego a su pareja y en los hospitales no la atendieron

En los centros de salud primero le exigieron que presentara su prueba de negatividad de coronavirus sin importarles que tenía casi todo el cuerpo quemado

La mujer era víctima de violencia desde hace años. La mujer era víctima de violencia desde hace años. Foto: Internet

CORREO DEL SUR
Seguridad / 14/08/2020 19:52

Un hombre de 31 años recientemente salió de la cárcel San Roque donde se encontraba cumpliendo detención preventiva por una denuncia de violencia familiar, convenció a su concubina para que rehicieran su vida en pareja y cuando las cosas parecían que marchaban bien, el hombre le roció alcohol y le prendió fuego.

Herida, la víctima de 33 años y madre de cuatro niños, recorrió todos los hospitales de la ciudad para que le curaran sus heridas, pero en ningún centro de salud la atendieron. Le exigieron que primero presentara su prueba negativa de covid-19 sin importarles que gran parte del cuerpo y los brazos estaban quemados.

La mujer en menos de unas horas fue doblemente victimizada: primero por su concubino y después por el sistema de salud, que no se compadeció de sus dolores, dijo el coordinador departamental del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) del Ministerio de Justicia, Bladimir Bolívar.

EL HECHO

En Sucre, en la avenida Juana Azurduy de Padilla, la noche del lunes 11 de agosto, la pareja se puso a consumir bebidas alcohólicas y en medio de las libaciones el hombre reflotó sus celos, pero no pasó a mayores. Pasada la medianoche la mujer se quedó dormida en su cama, vestida y sin ni siquiera cubrirse con una frazada.

Esa circunstancia aprovechó su pareja para rociarla con alcohol y prenderla fuego. Ella despertó abruptamente y lo primero que hizo fue quitarse la ropa, mientras las llamas la convertían en una antorcha humana.

Sola, apagó el fuego, salvó su vida y del susto pasó al dolor. Pidió ayuda a sus familiares y salieron en busca de asistencia médica en medio de la pandemia del coronavirus. Tocaron las puertas de los hospitales, pero ninguno de ellos le brindó asistencia, pues le exigieron que presentara una prueba de negatividad de covid-19, dijo Bolívar.

Ante el rechazo insensible e incomprensible, los familiares decidieron regresar a la víctima a su casa donde hasta hoy continúa recibiendo atención médica particular, cuando ella debería estar en un centro de salud con atención especializada porque tiene quemaduras de segundo grado, manifestó el coordinador del Sepdavi Chuquisaca.

La víctima presentó denuncia por feminicidio en el grado de tentativa. La familia del agresor admitió que el comportamiento del joven era violento y la familia de la víctima contó que la joven madre sufría episodios de violencia desde hace mucho tiempo, afirmó Bolívar. Una prueba de ello, es la presencia de equimosis en varias partes de su cuerpo, añadió.

En su descargo, el hombre dijo que ambos se echaron con alcohol y que el fuego comenzó cuando hubo contacto con un cigarrillo que estaban fumando.

El Ministerio Público imputó al sospechoso por feminicidio en el grado de tentativa y un juez, la tarde de hoy, viernes, ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque a donde regresará después de gozar de unos días de libertad.

Etiquetas:
  • alcohol
  • fuego
  • pareja
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor